miércoles, 23 de mayo de 2012

Torrero celebrará unas fiestas “sin sufrimiento animal”


La Junta Municipal aprobó en el último pleno la prohibición de espectáculos y atracciones con animales durante la celebración de los festejos del barrio.

La comisión de festejos de Torrero está de enhorabuena. Y es que hace tan solo una semana que recibió “la mejor de las respuestas” a una solicitud hecha en la junta municipal del distrito y que preocupaba tanto a asociaciones vecinales como a colectivos ciudadanos y particulares.

Se trata de la organización de espectáculos y atracciones con animales, una práctica “a la que llevábamos tiempo intentando poner fin”, dicen desde la agrupación Venecia Montes de Torrero. “Este año, incluso nos planteamos, junto con la asociación de La Paz, no participar en las fiestas si los animales volvían a estar presentes en las actividades programadas”, comenta Javier Grasa, de la entidad vecinal del distrito.

“En las últimas ediciones ya era evidente el maltrato al que eran sometidos algunos ponys, a los que dejaban horas y horas al sol hasta que salían a hacer la rueda con los niños. Una situación bastante cruel que para nada tiene que ver con los valores que deben aprender los más pequeños”, argumentan desde Venecia Montes de Torrero.

“Lo mismo sucedía con los encierros para críos que se hacía al más puro estilo de San Fermín, pero con cabezas de toro simuladas. Eso no es manera de educar”, comenta un socio de la agrupación, organización que actualmente colabora en la programación de los festejos del barrio, que comenzarán el próximo 8 de junio.

“Serán unas fiestas distintas, porque siempre ha habido actos con animales como protagonistas, pero veo bien esta medida. Ya es hora de que las cosas se hagan bien. Son seres vivos y también hay que cuidarles”, apunta José Luis Martín, vecino del barrio.

“Apoyo totalmente esta prohibición. Hay que tener más sensibilidad y las fiestas se disfrutan igual sin este tipo de atracciones. Los niños lo pasan bien de todas maneras, no hace falta utilizar animales para nada”, comenta Paco A., que reside en el distrito. Juan Gómez, su compañero “de paseo mañanero”, como ellos mismo lo denominan, mantiene otra opinión. “Siempre ha habido ponys para los niños y también hay animales en los circos y nunca ha pasado nada…
Ahora bien, si ha sido una petición de los vecinos, que se sentían incómodos con estos actos, pues me parece razonable que se suspendan”, dice el zaragozano.

Una tradición que, en opinión de los colectivos que han manifestado sus quejas y han conseguido su objetivo, “debe acabar de alguna manera, pero a nivel general”. “Empezar a hacerlo y conseguirlo aunque sea en unas fiestas de barrio es solo el principio”, concluyen desde la Asociación Venecia Montes de Torrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario