domingo, 6 de mayo de 2012

El alcalde de Valladolid mantiene "intocable" una subvención de 180.000 euros para una corrida de toros

PSOE, IU y asociaciones de vecinos califican la ayuda como un "despropósito" en medio de la crisis y el aumento del paro
JOSÉ MARÍA FRANCISCO   
La concesión de una subvención directa de 180.000 euros a la empresa que gestiona la plaza de Toros de Valladolid para organizar la corrida de las fiestas de San Pedro Regalado ha provocado una intensa polémica por las circunstancias que rodean esta decisión.

Mientras el alcalde de la capital castellano-leonesa, Javier León de la Riva, justifica el mantenimiento de esta subvención, los grupos de la oposición (PSOE e IU) y las asociaciones de vecinos lo consideran un "despropósito inaceptable" en este periodo de crisis económica.
El regidor popular defiende la subvención, que "no es desorbitada" en el "mejor cartel taurino que se puede ofrecer hoy en España" y en su convicción de que numerosos turistas se trasladarán dentro de diez días a Valladolid. "Esperamos llenar los restaurantes, los bares y posiblemente los hoteles", apostilla Javier León de la Riva.
La corrida de toros de El Juli, Morante y José María Manzanares se celebrará el próximo domingo 13 de mayo, patrón de Valladolid, que coincide con la feria de San Isidro en Madrid.

"Intolerable" para el PSOE
El presidente del Grupo Municipal Socialista, Oscar Puente, califica de "intolerable" el dinero destinado a un evento que no responde al interés general: "Es inconcebible que en un momento de tanta crisis, tantos recortes y tantos sacrificios para los ciudadanos se pueda consentir que una administración pública aporte 180.000 euros para que unos pocos disfruten una tarde".
Para el PSOE con esta medida se evidencia la verdadera política del partido de Mariano Rajoy porque mientras se gasta dinero en estos fastos se prepara el desmantelamiento de la Escuela Municipal de Música, con 600 alumnos. Izquierda Unida también se suma a los reproches.
La Federación de Asociaciones de Vecinos tildó de "vergonzosa" esta decisión del PP cuando miles de personas están en el paro soportando situaciones familiares muy complicadas. Sin embargo, la concejala de Cultura, Mercedes Cantalapiedra, estima que este tipo de festejos suponen un revulsivo para el sector servicios y, sobre todo, la hostelería. Y concreta el ejemplo en un restaurante: "Para que el restaurador ofrezca comidas debe comprar pan al panadero y tiene que comprar besugos, en el supuesto, al pescadero".
También opinó el anterior alcalde de Valladolid, Tomás Rodríguez Bolaños, aludido por Javier León porque se trata de una ayuda que era aún mayor en el periodo socialista. Bolaños lamentó este tipo de comparaciones cuando los momentos históricos son muy diferentes ya que hace 17 años -cuando él dejó la alcaldía de la capital del Pisuerga- España no padecía una crisis económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario