lunes, 16 de abril de 2012

Manifiesta Poder Legislativo rechazo a corridas de toros y rejoneos

Hermosillo, Sonora.-Su total rechazo contra los espectáculos denominados corridas de toros o rejoneos, y cualquier otra manifestación de violencia, maltrato, tortura y sufrimiento innecesarios contra los animales en territorio sonorense, manifestó el Congreso del Estado, que solicitará a los 72 municipios modificar sus reglamentos con relación a este tipo de eventos.

Durante la segunda sesión de este Periodo Ordinario, el diputado César Augusto Marcor Ramírez presentó dicha iniciativa con el exhorto, además se le dio primera lectura al dictamen con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Centro de Estudios Superiores del Estado de Sonora, CESUES.

El diputado Marcor Ramírez expuso ante el Pleno que la tauromaquia es considerada por algunos como una tradición cultural pero para otros se trata de torturar y matar animales en público, además de que traumatiza a niños y adultos sensibles; desnaturaliza la relación entre el hombre y el animal, toda vez que constituye un desafío mayor a la moral, la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Refirió que en este sentido, en 1980 la UNESCO emitió un dictamen en el que manifestó que las corridas son un acto de tortura hacia los toros de lidia, los que son lastimados en múltiples ocasiones hasta ocasionarles la muerte, por lo que es necesario terminar con el maltrato a esos animales, en tanto en México, según una encuesta realizada por la organización “México Antitaurino”, el 88% de los mexicanos reprueban ese espectáculo.

Y ante la eminente realización de un rejoneo en esta capital, a realizarse el 13 de abril, propuso un pronunciamiento en el que el Poder Legislativo manifieste su rechazo por la realización de este tipo de eventos, además de que se exhorte al Ayuntamiento de Hermosillo para que, en el ámbito de sus facultades legales, no permita la realización de este tipo de espectáculos violentos.

A propuesta del diputado David Secundino Galván Cázares, al exhorto se le adicionó un párrafo relativo a que el Congreso del Estado resuelva solicitar al Ayuntamiento de Hermosillo y al resto de los municipios, modifiquen sus reglamentos para efecto de que se impida la presentación de ese tipo de eventos. El pronunciamiento y el exhorto con la adición propuesta fueron aprobados por unanimidad.

Enseguida el diputado Moisés Ignacio Casal Díaz dio lectura a una iniciativa con punto de acuerdo mediante el cual solicita que este Poder Legislativo emita un pronunciamiento a la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, en relación con la iniciativa de ley de controversias derivadas de la atención médica. Se turnó para su estudio y dictamen a la Comisión de Salud.

El siguiente punto del Orden del Día fue la presentación del dictamen con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Centro de Estudios Superiores del Estado de Sonora, cuya primera lectura estuvo a cargo del diputado Daniel Córdova Bon, a nombre de la Comisión de Educación y Cultura.

La Presidencia determinó que en la siguiente sesión se le dé segunda lectura al dictamen. La diputada Ángela Judith Bustamante Viramontes solicitó que el mismo fuera regresado a Comisión por considerar que la comunidad de San Luis Río Colorado, donde se encuentra uno de los planteles del CESUES, no está de acuerdo con el cambio de nombre que pretenden realizar a dicha institución.

Dicha postura de solicitar el regreso del asunto a comisión fue apoyada por los diputados Bulmaro Pacheco Moreno, José Luis Germán Espinoza y Vicente Javier Solís Granados.

Antes de clausurar la sesión, el diputado Pacheco Moreno presentó un posicionamiento con relación a la responsabilidad del trabajo legislativo y la conciliación política.

http://home.canalsonora.com/2012/04/manifiesta-poder-legislativo-rechazo-a-corridas-de-toros-y-rejoneos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario