martes, 27 de marzo de 2012

Nuevos casos de envenenamiento de perros en Zaragoza

En la Margen Izquierda

Alfredo Maluenda. Zaragoza

La semana pasada murió un animal tras ingerir carne con raticida junto a la Estación del Norte, donde se han registrado más casos.

Inmediaciones de la Estación del Norte.. CARLOS MONCIN
Inmediaciones de la Estación del Norte.. CARLOS MONCIN

"El respeto del hombre hacia los animales es inseparable del respeto de los hombres entre ellos mismos". Atendiendo a esta cita, de autoría anónima, escasa consideración hacia la raza humana -mucho menos hacia el mundo animal- tiene quien colocara la semana pasada carne impregnada de veneno en el entorno de la Estación del Norte, donde un perro la encontró y se la comió.

Como resultado del acto vandálico, el animal murió aquejado de una afección hepática y renal, así como por diversas hemorragias internas. Según aclara María José Escuer, la veterinaria que atendió al labrador, que pesaba unos 30 kilos, este fue "envenenado con raticida". No es el primer caso en Zaragoza en los últimos meses.

"No dio tiempo ni a sacrificarla"

La dueña del animal, María Atarés, quien además es veterinaria de formación, explica que tanto ella como su marido se dieron cuenta "en seguida" de que su perra se había puesto mala. "Vi cómo comía algo del suelo y pronto empezó con vómitos muy negros de coágulos de sangre", razón por la cual la llevaron "rápidamente" al veterinario.

Entre otros síntomas, el animal padeció repetidas convulsiones, hasta finalmente caer en coma. "En un primer momento le pusieron goteros, que es el protocolo normal en estos casos, pero no fue posible salvarla, y eso que era un animal joven, de seis años", subraya. "Murió en apenas dos días, no dio tiempo ni a sacrificarla", se lamenta María.

Los indicios de un envenenamiento, explican desde el Colegio Oficial de Veterinarios de Zaragoza (COVZ), van "desde vómitos y diarreas hemorrágicas" hasta "apatía y convulsiones".

Este caso no es el primero en la zona. Según indica María, en la guardería donde solía dejar al animal en los períodos vacacionales le han asegurado que "hace poco murió otro perro tras comer carne con alfileres". Desde la clínica veterinaria Mozart confirman haber tratado un caso similar.

Ni el Ayuntamiento ni las asociaciones de vecinos del Arrabal y del barrio Jesús tienen constancia de que se trate de un problema a gran escala. Fuentes del Consistorio animan a los ciudadanos a "denunciar a la Policía Local" estos casos aislados para poder poner en marcha un protocolo especial y tomar las medidas oportunas.

Casos recientes en Torrero

El pasado enero se registraron tres casos similares en el entorno de la antigua cárcel y en los Pinares de Venecia, en el barrio de Torrero. Esta pequeña oleada se saldó con un animal muerto tras comer jamón envenenado y otros dos atendidos. Además, algunos vecinos del distrito aseguraron haber encontrado varias bolas de carne.

Entonces, el COVZ recomendó, a través de un comunicado, que se extremaran las precauciones durante los paseos ante el posible envenenamiento de estos animales en parques de la capital aragonesa y que, "ante cualquier sospecha", acudieran "lo más rápido posible a su clínica veterinaria", ya que en el caso de ingestión de tóxicos "el tiempo es un factor determinante en su recuperación".

Además, los veterinarios recordaron la obligación de "denunciar ante la autoridad competente estos hechos, penados con hasta 150.000 euros de multa".

http://www.heraldo.es/noticias/aragon/zaragoza_provincia/zaragoza/2012/03/21/muere_perro_tras_comer_carne_con_raticida_junto_estacion_del_norte_180934_301.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario