lunes, 5 de marzo de 2012

“A las personas les tiene que llegar el momento de tomar la decisión de no hacer más daño a un animal”

Rosi Perea, como ella misma dice, se dedica a “cuidar hurones y adolescentes, y a estar en el paro forzoso”. Después de varios años de ser vegetariana, decidió dejar de consumir cualquier tipo de alimento o producto de origen animal y convencida se pasó al veganismo. Ha participado en los 4 talleres de cocina vegana y solidaria organizados por El Jardinet dels Gats (el último el pasado sábado 25 de febrero) y hoy nos cuenta su experiencia…

Sabemos que has asistido a los distintos talleres de cocina vegana organizados por eJdG, ¿con cuál de ellos te quedas?

Sinceramente, no sabría con cuál quedarme. En los primeros se trabajó todo tipo de platos y estuvo muy bien; el de Navidad fue espectacular por los platos y por la presentación; el de repostería ha sido fantástico porque se ha demostrado lo fácil que es hacer repostería vegana y lo buenísimo que queda todo. Tal vez por ser un monográfico el de repostería me ha parecido el más ágil.

De todas las recetas que has aprendido, ¿hay alguna que sea de tus favoritas?

He realizado todas las recetas de los 3 talleres anteriores excepto la del redondo de Navidad. Todas me han quedado estupendas. En cuanto al taller de repostería, ya había hecho cupcakes anteriormente, no con avellanas, pero sí con otras cosas y están de muerte. El resto de lo que se hizo en este último taller lo iré haciendo en los próximos días. Como digo, me resulta dificilísimo decidirme por algo en particular, pero a mi hija, por ejemplo, le encanta el filete Tex-Mex, a mi hijo le chiflan las galletas y a mi marido le gusta todo, pero le maravilló especialmente la ensalada con mangrana que hicimos en Navidad.

Se han hecho talleres de cocina diaria, de Navidad y el último de repostería vegana. ¿De qué te gustaría que fuera el siguiente?

Me da igual de lo que sea el taller porque seguro que aprendemos un montón. Si es un monográfico, será interesante sea de lo que sea. Y si es de todo un poco, también estará muy bien. Ahora que lo pienso, casi nunca hago croquetas, a lo mejor alguna receta no me vendría mal.

Explícanos como empezaste a interesarte por el veganismo…

El veganismo no es sólo una forma de alimentarte, sino algo más. Creo que a las personas les tiene que llegar el momento de tomar la decisión de no hacer más daño a un animal y tienen que hacerlo sin presiones y con pleno
conocimiento de lo que hacen y de las dificultades que pueden tener (en los restaurantes, en las cafeterías, donde no hay leche de soja normalmente, en casa de la familia, etc).

Como yo ya soy muy mayor y paso de todo lo que me digan, me resultó fácil dar el paso. Hacía tiempo que era vegetariana y desde hace más de un año no tomo nada de origen animal, no llevo encima cosas de piel, compro productos que no estén testados en animales, etc… En cuanto a la alimentación, el problema podía estar en qué comer, cómo combinar los alimentos para tener una alimentación sana y variada. Conocí el blog de Zaraida y entonces lo vi todo fácil. Hago casi todas mis recetas de este blog. Cuando no tengo algo claro, le pregunto a la chef y nunca hetenido un problema para realizar una receta.

Yo no tomo nada de origen animal. Mi marido sólo algunas cosas. Mis hijos comen muchísimas cosas veganas sin saberlo y lo encuentran todo riquísimo. Ellos no son vegetarianos ni veganos. Están en la adolescencia y todo lo que
se les quiera imponer puede ser muy perjudicial para la salud mental de su madre, así que hemos optado por el camino de la concienciación, que es lenta, pero más segura.

Estos cursos de cocina vegana tienen detrás un objetivo solidario, obtener donativos para el cuidado de los gatos de El Jardinet dels Gats . ¿Qué te parece que las entidades busquen nuevas formas de autogestión?

Me parece fantástico y necesario. Además, es muy gratificante para las personas que asisten a estos cursos saber que detrás de todo esto hay un proyecto solidario, que los donativos van a parar al cuidado de los animales. Indiscutiblemente, con el donativo que se da para asistir al taller, no se paga en absoluto el trabajo de la chef, ni los productos. La entidad que propone el taller hace un esfuerzo por dar estos cursos y los que asistimos estamos encantados de asistir y colaborar en lo que se pueda.

¿Cómo descubriste el Jardinet?

Llevo metida en este mundo de la protección animal desde hace algo más de 4 años. Antes conocía cosas, pero no participaba de manera activa. Desde que soy voluntaria de SOSHurones he conocido a muchas asociaciones, entre ellas, El Jardinet dels Gats. Creo que nos conocimos en alguna feria, tal vez la Fira de la Terra; después hemos coincidido en varias ferias más y nos vemos por internet.

http://eljardinetdelsgats.wordpress.com/2012/02/29/a-las-personas-les-tiene-que-llegar-el-momento-de-tomar-la-decision-de-no-hacer-mas-dano-a-un-animal/

No hay comentarios:

Publicar un comentario