lunes, 26 de marzo de 2012

Declaración de los estudiantes por una ciencia y una biología sin violencia

Universidad de Chile

Este documento fue preparado a petición de un grupo de estudiantes de medicina veterinaria de la Universidad de Chile, en marzo de 2006.


Dado:

• que los jóvenes estudiantes del mundo aspiran a un diálogo pacífico y cálido con el hombre y con la naturaleza;
• que la ciencia constituye un elemento importante de este diálogo y de este lenguaje;
• que ocurre que los resultados de la investigación sean utilizados para fines de violencia;
• que el término ‘ciencia’ es él mismo a menudo desviado de su significación primera, que es la de consolidar una relación armoniosa de conocimiento y simpatía con los seres y la naturaleza;
• que esta desviación es utilizada para justificar prácticas violentas, poco preocupadas de respetar al hombre y al animal en sus cuerpos, su psiquismo y su medio ambiente;
• que hay estudiantes alarmados al ver sus plataformas de enseñanza volcarse hacia tales prácticas;
• que algunos de entre ellos son molestados por haber emitido objeciones contra esas prácticas violentas;
• que la cláusula de conciencia no les es, pues, reconocida en la materia;
• que esos estudiantes no tienen la posibilidad de elegir una forma no-violenta de investigación o de experimentación; que muchos deben abandonar sus estudios porque no aceptan o no soportan esta forma violenta de experimentación ejercida sobre el hombre tanto como sobre el animal;
• que hay estudiantes, no directamente implicados en esta investigación experimental violenta, que se sienten profundamente heridos y se afirman solidarios de sus condiscípulos:


Será proclamada la siguiente Declaración:

1. En mi calidad de estudiante, me será reconocido el derecho y la posibilidad de estudiar y de ejercer una ciencia que no implique violencia alguna;
2. esta elección me será adjudicada como posible materialmente, intelectualmente y moralmente;
3. tendré también derecho a la cláusula de conciencia para rechazar prácticas experimentales violentas que me fueran impuestas;
4. no se podrá ejercer sobre mí, en un establecimiento de enseñanza, acciones disciplinarias o administrativas por el hecho de que yo haya invocado esta cláusula de conciencia;
5. me será de la misma manera reconocido el derecho de objetar contra las aplicaciones violentas de la ciencia en las que se tendería a implicarme;
6. actuaré con dignidad en mi reivindicación del derecho al estudio y al ejercicio de una ciencia no violenta;
7. invocaré la presente Declaración contra las prácticas experimentales violentas sobre el hombre o sobre el animal que me fueran impuestas en mis estudios o en mi profesión;
8. defenderé y difundiré el espíritu de esta Declaración para que la ciencia sea una gestión de comprensión, de simpatía y de paz enlazada con la Humanidad, el animal y la naturaleza.

Fuente: ESTUDIANTES CONTRA LA EXPERIMENTACIÓN ANIMAL

http://www.liberaong.org/nota_actualidad.php?id=2884

No hay comentarios:

Publicar un comentario