sábado, 18 de febrero de 2012

365 nuevas especies descubiertas en la selva peruana

Los ambientalistas han trabajado en la zona desde 1996

PÚBLICO Almería

La rana gigante es uno de los residentes del peruano Parque Nacional Bahuaja Sonene, donde 50 especies de anfibios y reptiles, junto a cientos de aves, mamíferos, insectos y plantas han sido documentados por primera vez.

La rana gigante es uno de los residentes del peruano Parque Nacional Bahuaja Sonene, donde 50 especies de anfibios y reptiles, junto a cientos de aves, mamíferos, insectos y plantas han sido documentados por primera vez.Andre Baertschi

Aún hay rincones del planeta que sorprenden por su explosión de vida. En el parque nacional Bahuaja Sonene, en el sureste de Perú, ambientalistas de la Wildlife Conservation Society (WCS) han encontrado centenares de especies nunca vistas en la zona. Su trabajo de más de 15 años ha convertido a esta zona en una de las joyas de la biodiversidad de América Latina.

Quince investigadores de la WCS han participado en el inventario centrándose en plantas, insectos, aves, mamíferos y reptiles. El descubrimiento incluye: treinta especies de aves no documentadas en la zona como el águila viuda, la gaviota de Wilson o el cuclillo chico. También han catalogado dos mamíferos, el murciélago de orejas grandes de Nicéforode grandes orejas Nicéforo de murciélagos y el murciélago tricolor, así como 233 especies de mariposas y polillas.

Esta expedición es especialmente importante porque era la primera vez que se ha llevado a cabo en el Parque Nacional Bahuaja Sonene, creado en 1996, una investigación de esta escala.

"El descubrimiento de aún más especies en este parque destaca la importancia de los trabajos de conservación en curso en esta región", dijo la doctora Julie Kunen, directora de los programas para América Latina y el Caribe de la WCS. "Este parque es realmente una de las joyas de la corona de la impresionante red de áreas protegidas de América Latina", añadió.

El Parque Nacional Bahuaja Sonene (PNBS) está ubicado en las provincias de Tambopata, Carabaya y Sandia. Su extensión es de 1.091.416 hectáreas e incluye zonas de sabana húmeda y bosque lluvioso amazónico, siendo la presencia humana casi nula.

http://www.publico.es/ciencias/421371/365-nuevas-especies-descubiertas-en-la-selva-peruana-planetatierra

No hay comentarios:

Publicar un comentario