martes, 10 de enero de 2012

Las adopciones de perros aumentan un 12% en el Alto Aragón

JAVIER SÁNCHEZ

El Centro de Recogida de Animales de la Diputación de Huesca encontró un nuevo hogar en 2011 para 324 animales.

Dependencias de la perrera provincial en la carretera de Fornillos de Huesca.J. S. Dependencias de la perrera provincial en la carretera de Fornillos de Huesca.J. S. Las adopciones en el Centro de Recogida de Animales de la Diputación Provincial de Huesca aumentaron en 2011 un 12% respecto al año anterior. Así lo recogen los datos recopilados por el veterinario y encargado de esta entidad, José Abarca. “Se adoptaron un total de 324 animales y hubo además 79 recuperaciones, dos más que el año pasado, esto es, perros extraviados que regresaron con sus dueños”, explica Abarca. En total, se acercan así a los 3.000 los canes que han encontrado un hogar desde que este servicio se puso en marcha en 1998.

El veterinario advierte cómo, a pesar de que se trata de unos buenos datos para la provincia de Huesca, no lo es así para el resto del territorio nacional, donde las adopciones han disminuido, de media, un 30%. También ha resultado más complicado encontrar dueños de la provincia de Huesca, ya que, como asegura, “el boom ya ha pasado y ahora casi todo el mundo tiene un animal doméstico en este territorio”. Desde Huesca, los perros parten así en busca de un nuevo dueño al resto del territorio nacional, -en especial a las provincias de Lérida, Barcelona, Zaragoza, Bilbao, Madrid y Navarra- y también a países como Italia, Alemania o Francia. De gran ayuda resulta, en este sentido, la página web del Centro de Recogida de Animales (www.dphuesca.es), a la que los interesados pueden tener acceso desde una red especializada de páginas similares y donde puede verse además las fotografías de los animales en adopción.

Por otra parte y en términos generales, han descendido los picos de adopción coincidiendo con las fechas navideñas. “Este año, han aumentado ligeramente la solicitud de animales en estas fechas, pero en general, ya no es como en años anteriores, en los que se adoptaban muchísimos cachorros por Navidad. Ahora las personas que acuden a nosotros son más responsables y lo hacen solamente cuando lo necesitan”, asegura el veterinario. “De la misma forma, tampoco se producen tantos abandonos como antes cuando llega el verano”, añade el facultativo.

En este sentido, son, en palabras del veterinario, alrededor de 500 los animales vagabundos que se capturan en el conjunto de la provincia de Huesca, a los que hay que sumar unos 40 más que son entregados voluntariamente por sus dueños. De media, residen en el Centro alrededor de medio centenar de canes. “Nos llegan perros de todo tipo, también de raza, cuyos dueños no han podido atender. Algunos llegan muy delgados, muy débiles, pero entre 10 y 15 días conseguimos que se recuperen”, señala José Abarca. A los recién llegados se les somete así a una exploración sanitaria, para pasar después, antes de la entrega definitiva a sus nuevos dueños, a un proceso de vacunación y desparasitación.

Un nuevo amigo de cuatro patas


Se les coloca además el microchip de localización correspondiente y se entregan a su nuevo amo con su documentación en regla y tras el pago de una tasa de 50 euros. “En general, recibimos peticiones de razas pequeñas para vivir en pisos y de razas más grandes para aquellos interesados que viven en fincas de recreo”, afirma el responsable del centro. Algunos de los dueños, relata el veterinario, regresan incluso al cabo de un tiempo para que el personal de esta entidad compruebe cómo ha evolucionado el animal.

José Abarca anima así a todos aquellos que estén interesados en aumentar la familia con un nuevo miembro de cuatro patas, a acercarse por el centro. “Queremos que vengan a vernos, a conocer nuestro centro. Les gustará. Los animales además aportan mucho cariño. Les atenderemos cuando sea necesario y les asesoraremos también acerca de los ejemplares más adecuados”, comenta el veterinario

Los interesados pueden iniciar los trámites a través del teléfono 974 340 197, del correo electrónico: perreraprovincial@dphuesca.es o a través de la web www.dphuesca.es, donde es posible descargar el formulario correspondiente.

http://www.heraldo.es/noticias/huesca/las_adopciones_perros_aumentan_provincia_171213_302.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario