domingo, 8 de enero de 2012

La campaña 'anti-estorninos' en Huesca provoca estrés y agresividad a los animales domésticos

La campaña 'anti-estorninos' provoca estrés y agresividad a los animales domésticos

JAVIER SÁNCHEZ.

Las protectoras de animales Oscan y Alborada denuncian que el ruido de los disparos disuasorios ha provocado alteraciones negativas en los perros de los vecinos.

Restos de excrementos de ave en la calle Manuel Ángel Ferrer, muy cerca del parque Miguel Servet.J. S. Restos de excrementos de ave en la calle Manuel Ángel Ferrer, muy cerca del parque Miguel Servet.J. S. La campaña puesta en marcha por el Ayuntamiento de Huesca para ahuyentar a los estorninos del parque de Miguel Servet están afectando negativamente también a otro tipo de fauna: los animales domésticos que conviven con sus dueños en los domicilios próximos a las zonas en las que se concentran estas aves. Así lo afirman desde las asociaciones locales Convivencia Canina Oscan y Alborada Protectora Aragonesa. Decenas de miembros de ambas entidades han comenzado ya a quejarse por este motivo.

"El sonido de los disparos disuasorios asusta a los perros, hace que se escapen, que se queden paralizados o que se escondan debajo los muebles y que no quieran salir hasta que no cese el ruido. También ha habido casos en los que los animales, a causa del estrés, se han vuelto agresivos y han mordido a sus dueños", comenta Mar García, presidenta de Alborada en la capital oscense y a su vez, miembro de Oscan y quien explica además su propia experiencia. "Tengo dos perros y la más pequeña, hacia las cinco y media, se mete debajo de la mesa y ya no quiere salir hasta las diez de la noche y aún así, sale temblando. Y si el ruido nos sorprende en la calle, no hace más que tirar y tirar hasta que llegamos a casa", relata Mar.

Según explica Mar García, este problema se viene produciendo desde septiembre del año pasado, momento en el que dieron comienzo las labores disuasorias para reducir la colonia de estorninos y se ha ido repitiendo en años anteriores también durante el transcurso de esta campaña. "No sabemos si la población de estorninos se ha reducido o no desde que se está combatiendo la plaga o si lo que han hecho ha sido trasladarse a otras zonas de la ciudad, con lo cual el problema no se habría erradicado y lo único que se está consiguiendo es molestar a los vecinos", comenta la portavoz de Alborada, quien asegura además cómo han sido ya varias las denuncias recibidas por la Policía Local a causa de esta misma situación.

Ruido en el parque

Y es que, tal y como han podido tener conocimiento desde la asociación, el ruido está también afectando a niños y personas mayores. "Nos gustaría que los responsables municipales pasearan por el parque Miguel Servet a la misma hora en la que se efectúan los disparos y comprobaran la situación por sí mismos", afirma la representante de las asociaciones de protección de los animales. Desde ambas entidades esperan, asimismo, que el Ayuntamiento se ponga en contacto con ellos una vez finalizadas las fiestas navideñas, con el fin de escuchar sus alegaciones a la Ordenanza de Seguridad y Convivencia Ciudadana que el consistorio oscense espera aplicar próximamente y en las que harán referencia a este problema.

http://www.heraldo.es/noticias/huesca/la_campana_anti_estorninos_provoca
estres_agresividad_los_animales_domesticos_171044_302.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario