martes, 6 de diciembre de 2011

"Murcia destina más dinero a la Asociación Taurina que a la lucha contra el cáncer"


EQUO denuncia que los presupuestos de Murcia atentan contra las bases del estado del bienestar

toro_y_caballo.jpg
VMPress.
El anteproyecto de los presupuestos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para el próximo año 2012, que se está debatiendo actualmente en la Asamblea Regional es, a juicio de EQUO Región de Murcia, "un atentado a las bases del estado del bienestar que tantos años ha costado alcanzar".

De este modo, la disminución en un 10 por ciento de los gastos afecta, entre otros, a la Sanidad y a la Educación, "a pesar de las promesas del ejecutivo murciano de que esas partidas no se iban a tocar", según han informado fuentes de la formación política en un comunicado. "La Sanidad murciana se verá perjudicada en áreas tan sensibles como son la Educación para la Salud en la Escuela y diversos programas de prevención", han indicado. Además, creen que el recorte en los presupuestos de sanidad "dejará sin efecto la construcción de nuevos hospitales".

Asimismo, han señalado que la política social "se verá resentida igualmente por estos recortes, sobre todo en las áreas de Inmigración e Igualdad, con un descenso del 28 y del 31 por ciento, respectivamente, con respecto al presente año".

En cuanto a la Educación, han explicado que los presupuestos de los centros educativos "han disminuido, teniendo aún pendiente de pago un 50 por ciento del montante destinado a gastos de funcionamiento para el año 2011". Además, para el año 2012, decrecerán las partidas destinadas a estos gastos de funcionamiento de los centros (-13%), personal (-17%) y no aumentará lo destinado a ayudas a las familias más necesitadas (comedores escolares, ayudas para libros).

Por el contrario, aumenta en casi un 3 por ciento la partida destinada a centros concertados. "Este hecho, junto a la previsible congelación de las oposiciones para proveer de nuevos profesores, tendrá como resultado la no renovación de contratos a profesores interinos, con el consecuente aumento del desempleo en este colectivo", han criticado.

EQUO RM lamenta que se destine más dinero a la Escuela de Tauromaquia (más de 30.000 euros) que a la Asociación de Lucha Contra el Cáncer (6.000 euros), subvencionando un espectáculo "sangriento que cada vez tienen más detractores y menos aficionados entre la población", han subrayado.

Asimismo, EQUO deplora que los proyectos estrella del gobierno regional, como son Marina de Cope, el puerto de El Gorguel y el aeropuerto se mantengan, con los costes que ello supone, sustrayendo fondos de otras inversiones.

En su opinión, para salir de la crisis de la deuda, "hay que apostar por actuar sobre los ingresos y no recortando el gasto en bienestar social". Para ello, han planteado medidas como una mayor progresividad fiscal que grave a los rendimientos del capital y no sólo a los del trabajo, la imposición de un 25 por ciento de IVA a artículos de lujo, la puesta en marcha de una fiscalidad verde o la erradicación de paraísos fiscales.

http://www.vegamediapress.es/noticias/index.php?option=com_content&task=view&id=17780&Itemid=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario