martes, 13 de diciembre de 2011

400 cadáveres para protestar contra el maltrato animal

La organización proanimalista Igualdad Animal se concentra en Sol en el Día de los Derechos Animales

THAÏS MUÑOZ MADRID

Los activistas en la Puerta del Sol, esta mañana.-EFE/Kote Rodrigo

Los activistas en la Puerta del Sol, esta mañana.-EFE/Kote Rodrigo

Hoy, 10 de diciembre, es el Día Internacional de los Derechos Humanos. Pero, desde hace más de diez años, también es el Día de los Derechos Animales. La efeméride fue acuñada por la fundación Uncaged poco después de su nacimiento y desde entonces otras organizaciones utilizan la fecha para reivindicar que el respeto que se acuerda entre los seres humanos debe extenderse al resto de animales.

Por eso, la asociación internacional Igualdad Animal ha convocado una concentración en la Puerta del Sol en la que durante mas de una hora 400 activistas de diferentes países se han reunido para concienciar sobre la explotación y el maltrato que padecen los animales explotados para el consumo.

En señal de protesta, desde las 12.00 horas, cada uno de los manifestantes ha sujetado con sus manos el cadáver de un animal muerto. La mayoría de ellos sacados de los contenedores e instalaciones de las granjas donde los recogieron sin vida. "Las condiciones de hacinamiento y maltrato a las que están sometidos allí les hacen desarrollar toda clase de enfermedades, heridas... y cuando mueren los tiran a los contenedores", ha dicho en declaraciones a Público.es Javier Moreno, portavoz de Igualdad Animal.

Igualdad Animal lleva manifestándose en esta fecha desde 2006

La organización lleva desde el año 2006 manifestándose por los animales el mismo día en el que se celebra internacionalmente la protección y el respeto de los ciudadanos. "No se trata de exigir los mismos derechos que tienen los humanos, sino de reivindicar para ellos el derecho a la vida, a no sufrir y a no ser considerados propiedad", dice Javier, que explica que desde 2006 la iniciativa ha aumentado su repercusión y se ha extendido a otros países.

Esta vez Igualdad Animal ha contado con Equanimal para la convocatoria del acto en la Puerta del Sol. Según explica Javier, la organización se manifiesta hoy en Inglaterra, Italia y Venezuela, pero otras asociaciones y activistas están haciendo cosas parecidas en Alemania, Austria, Venezuela, Perú, Bélgica, Suecia y Chile. Allí, la asociación Elige Veganismo también saldrá hoy a la calle mostrando cadáveres de animales.

http://www.publico.es/espana/411431/400-cadaveres-para-protestar-contra-el-maltrato-animal

Con motivo del Día Internacional de los Derechos Animales la organización Igualdad Animal convoca hoy sábado a las 12 del mediodía en la Puerta del Sol de Madrid una impactante protesta...
Igualdad Animal
www.kaosenlared.net/noticia/400-activistas-mostraran-400-cadaveres-animales-puerta-sol-para-reivin

Con motivo del Día Internacional de los Derechos Animales la organización Igualdad Animal convoca hoy sábado 10 de Diciembre a las 12 del mediodía en la Puerta del Sol de Madrid una impactante protesta, en la que 400 activistas provenientes de varios países sostendrán en sus manos 400 cadáveres de animales que han sido víctimas del consumo para reivindicar los derechos animales.

Gatos, conejos, pollos, cerdos, gallinas, corderos… son algunos de los 400 animales que formarán parte de esta protesta. Recogidos de los contenedores de las granjas donde permanecían apilados o sacados del interior de dichas granjas donde habían muerto, estos animales pasarán de haber sido explotados en vida y finalmente desechados como basura a ser los protagonistas de una reivindicación solemne mediante la que exigimos que los derechos animales sean respetados.

Junto a otras organizaciones en todo el mundo, Igualdad Animal celebra desde 2006 el Día Internacional por los Derechos Animales coincidiendo con el Día por los Derechos Humanos para reivindicar que el mismo principio igualdad que nos lleva a respetar a otros seres humanos debe ser extendido para proteger a los demás animales. Esta protesta, que este año cuenta con la colaboración de la Fundación Equanimal, ha dado literalmente la vuelta al mundo en ediciones anteriores y se ha convertido en un acto de referencia para el movimiento de derechos animales a nivel internacional; en países como Chile, Perú o Francia están llevando a cabo actos similares para conmemorar este día.

Con esta protesta pretendemos provocar un debate en la sociedad sobre la relación de explotación y dominación que mantenemos con el resto de animales con los que compartimos este planeta. Millones de animales son explotados y matados cada día para nuestro consumo. Al igual que nosotros, tienen interés en vivir y no sufrir, y a pesar de ello, ignoramos estos intereses por el simple hecho de que no pertenecen a nuestra especie, una discriminación arbitraria denominada especismo, que es análoga a otras discriminaciones como el sexismo o el racismo. En este acto mostraremos estas víctimas a la sociedad, víctimas invisibles que han padecido toda clase de horrores en granjas, mataderos y otros centros de explotación, y que hacemos visibles para reclamar justicia para todos los animales. Porque el deseo de vivir no entiende de especie.

Igualdad Animal es una organización internacional de derechos animales actualmente presente en España, Reino Unido, India, Polonia y Venezuela.

http://www.kaosenlared.net/noticia/400-activistas-mostraran-400-cadaveres-animales-puerta-sol-para-reivin

No hay comentarios:

Publicar un comentario