domingo, 6 de noviembre de 2011

Suráfrica baraja la venta legal de colmillos de rinoceronte

El Gobierno estudia la medida para controlar el mercado y frenar a los furtivos

PÚBLICO MADRID

Rinoceronte blanco.

Rinoceronte blanco.

Suráfrica está barajando aprobar la venta de colmillos de rinoceronte, en una medida desesperada para tratar de frenar la caza ilegal que, en los últimos tres años, se ha cobrado la vida de unos 800 ejemplares. El problema es que la tendencia, lejos de frenarse, parece aumentar: los furtivos acabaron el año pasado con 330 rinocerontes, y la cifra este año ya alcanza los 310. A principios de 2000, la cifra era de unos 36 muertes de rinocerontes al año. La población de rinoceronte negro en Suráfrica ha caído un 95% en los últimos 30 años, según datos de la organización ecologista WWF.

El cuerno de este animal puede alcanzar los 57.000 dólares por kilo en el mercado negro, más que el oro o los diamantes. Los principales países de importación de este producto son China, Tailandia y Vietnam, donde las creencias populares atribuyen mágicos usos medicinales al cuerno de rinoceronte como, por ejemplo, la cura del cáncer.

En esta situación, el Departamento de Agricultura surafricano ha encargado diversos estudios para saber si la venta legal del cuerno de rinoceronte dejaría a las autoridades el control del mercado, lo que bajaría los precios y controlaría a los furtivos. "Estamos esperando las conclusiones y estudiaremos esta medida si existe un auténtico respaldo científico a la idea de que podría ser efectiva", aseguró ayer un portavoz de este departamento a la BBC:

En una reciente reunión de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES), el Reino Unido urgió a los países del sureste asiático a combatir la importación ilegal de este producto en sus mercados.

http://www.publico.es/internacional/404265/surafrica-baraja-la-venta-legal-de-colmillos-de-rinoceronte

No hay comentarios:

Publicar un comentario