sábado, 19 de noviembre de 2011

El PACMA exige la suspensión del nuevo premio a la Tauromaquia

El partido animalista ha presentado un recurso para que el Ministerio de Cultura dé marcha atrás a un galardón dotado con 30.000 euros

Miembros de PACMA tras presentar el recurso.

Miembros de PACMA tras presentar el recurso.PACMA

El partido animalista PACMA ha presentado un recurso en el registro de la Audiencia Nacional en el que exige la suspensión del Premio Anual Nacional de Tauromaquia, impulsado por el Ministerio de Cultura.

El galardón, que contempla una dotación económica de 30.000 euros —la segunda cantidad más elevada que se entrega a los premios culturales a nivel nacional—, no hubiera sido posible hace tan sólo unos meses. Pero el traspaso de las competencias de la tauromaquia del ministerio de Interior al dirigido por Ángeles González-Sinde ha permitido que un sector en declive como es la industria del toreo (los eventos se han reducido un 34% desde 2007, ante el creciente desinterés de los españoles, aunque sus defensores apelan a la crisis económica) tenga acceso a las ventajas que se garantizan para proteger la cultura.

"El premio no tiene el apoyo social suficiente", dice Barquero

La cabeza de lista por Madrid de PACMA, Silvia Barquero, que ayer presentó una denuncia contra el Ayuntamiento de Tordesillas por autorizar y organizar el Torneo del Toro de la Vega, afirma que el premio supone "un intentó más del Gobierno de blindar la tauromaquia, permitiendo con ello el maltrato animal". "No tiene el apoyo social suficiente, como el resto de premios que entrega el ministerio", ha dicho Barquero, para quien la "oleada" de peticiones y normas con que en los últimos meses se está intentando proteger al sector responde al miedo de que se puedan llegar a prohibir este tipo de celebraciones, como ha ocurrido en Catalunya, donde las corridas de toros estarán prohibidas a partir del 1 de enero.

Además, la candidata proanimalista ha destacado que mientras "la Unión Europea ha recordado a España en varias ocasiones que España incumple la legislación en materia de protección animal en distintas áreas", el Gobierno "no sólo no ha luchado contra el maltrato animal sino que ha hecho un apoyo efectivo de la tauromaquia".

El programa de PACMA promete recurrir todas las declaraciones para la protección de la tauromaquia

En los últimos meses, además de la asunción de los toros por el ministerio de Cultura, el ejecutivo conservador de Castilla La-Macha, con Cospedal al frente, está pendiente de declarar Bien de Interés Cultural la tauromaquia y festividades como la del Toro de la Vega o el Toro Jubilo intentan cobijarse bajo el respaldo de la cultura. Mientras el Ayuntamiento de Tordesillas decidió convertir en Patrimonio Cultural Inmaterial una celebración por la que cada año un toro es lanceado hasta la muerte, en Medinaceli han iniciado los trámites para que su festejo sea reconocido por la UNESCO.

Por eso, el partido animalista asegura que no cejará en su lucha contra el sufrimiento de los animales, cumpliendo con su promesa electoral de "recurrir todas las declaraciones de Bien Cultural a la tauromaquia" antes, incluso, de que se lo exija el resultado de los comicios.

http://www.publico.es/407242/el-pacma-exige-la-suspension-del-nuevo-premio-a-la-tauromaquia

No hay comentarios:

Publicar un comentario