lunes, 14 de noviembre de 2011

'Andaluz', otro toro torturado que tiene que soportar fuego en sus cuernos en Medinaceli

  • Cuatro mil personas asistieron a este "festejo" en el que el animal sufre vejaciones.
  • Desde el Partido Animalista han pedido el fin de esta práctica.
  • El ayuntamiento de Medinaceli ha iniciado la tramitación para que el 'Toro de fuego' obtenga el reconocimiento de la UNESCO.

Alrededor de cuatro mil personas han asistido al 'Toro de fuego' de Medinaceli (Soria), cuyo protagonista ha sido Andaluz, un toro de 430 kilogramos procedente de Gallur (Zaragoza), que ha tenido que soportar ser atado a un poste colocado en la plaza mayor de la localidad, para después ver cómo le prendían fuego en los cuernos con las llamadas 'bolas de pez', elaboradas con estopa, aguarrás y azufre, sin que el animal pudiese hacer nada para zafarse del sufrimiento al que estaba siendo sometido.


Desde el Partido Animalista PAMCA han denunciado este festejo afirmando que las prácticas a las que se somete al toro son un "claro ejemplo de maltrato animal". Silvia Barquero, portavoz de PACMA, ha demandado el "fin de esta "celebración"", ya que "el fuego, la ansiedad y el pánico causado a los toros ofrecen un espectáculo terrible".

PACMA también ha aprovechado para criticar eventos como los correbous de Cataluña y Valencia, prácticas similares al 'Toro de fuego', y en las que los animales sufren episodios obvios de crueldad, y buscan escapar de las llamas de sus cuernos de cualquier manera.

Entre las medidas de protesta tomadas por defensores de derechos de los animales ha estado el "colapso" de los correos del Ayuntamiento, con mejores la mayor parte procedentes desde el extranjero.

Por su parte, la actual corporación medinense sigue ajena a las críticas, y ha iniciado la tramitación para conseguir que esta "fiesta" obtenga el reconocimiento de la UNESCO y proteger más esta práctica centenaria.

http://www.20minutos.es/noticia/1218047/0/toro-fuego/medinaceli/denuncia-pacma/

Denunciamos el festejo del Toro Jubilo de Medinaceli

Con las imágenes y el vídeo grabado ayer sábado durante la celebración del Toro Jublio en Medinaceli, denunciamos el maltrato animal al que se somete al toro, a quien se le prende fuego en antorchas sobre los cuernos.

Denunciamos el festejo del Toro Jubilo de Medinaceli

El Partido Animalista quiere incluir en el debate social el uso de animales y el trato que actualmente les damos en nuestro país. Por ello, PACMA se presenta a las elecciones generales al Congreso y al Senado en 47 provincias.

Para Silvia Barquero, portavoz y candidata del Partido Animalista, 'el fuego, la ansiedad y el pánico causado a los toros ofrece un espectáculo terrible, por lo que demandamos el fin de esta 'celebración'. Desde PACMA se propone eliminar también la declaración de festejo tradicional del Toro Jubilo de Medinaceli.

La denuncia ha sido llevada a cabo por PACMA y la organización internacional Humane Society, quienes critican eventos como los correbous en Cataluña y Valencia, donde el fuego genera mucha tensión y pánico a los animales. Ayer, el toro trató de evitar el fuego y los petardos que se lanzaron al suelo durante toda la celebración. Los movimientos del toro para tratar de librarse del fuego, como se puede ver en las imágenes de PACMA, son parte del espectáculo.

El trato que se da a los toros en estas fiestas es terrible, añade Kitty Block, vicepresidente de HSI. 'El tormento de los animales en fiestas populares nunca puede ser aceptable. Es hora de que España tenga en cuenta las demandas de los ciudadanos sensibles a sufrimiento animal y acabar con estas brutales tradiciones.

Consideramos todos estos espectáculos formas obvias de crueldad hacia los animales. Obligar a los toros a soportar el fuego sin posibilidad de escapar al peligro que corren provoca episodios de ansiedad muy alto y el estrés.

Toro Jubilo 2011 - Medinaceli - PACMA from PACMA TV on Vimeo.

Toro Jubilo 2011 - Medinaceli - PACMA from PACMA TV on Vimeo.



http://www.pacma.es/n/11938/denunciamos_el_festejo_del_toro_jubilo_de_medinaceli

Galería fotográfica

No hay comentarios:

Publicar un comentario