lunes, 3 de octubre de 2011

Bruselas reprende a España por no minimizar el maltrato animal

Si las autoridades españolas no corrigen la situación en dos meses, la Comisión podría llevar el caso ante el Tribunal de Justicia de Estrasburgo

EUROPA PRESS MADRID

La Comisión Europea ha lanzado un ultimátum a España para exigirle que minimice el sufrimiento de los animales en el momento de su sacrificio.

En un expediente abierto por las autoridades comunitarias, Bruselas denuncia "graves deficiencias sistemáticas" en el cumplimiento de España de las normas de la UE sobre el bienestar animal durante las matanzas.

El expediente se lanza después de que la Oficina Alimentaria y Veterinaria de la UE haya detectado importantes problemas en varias auditorías efectuadas en España.

En concreto, la institución comunitaria ha observado "una persistente aplicación ineficaz de los requisitos en relación con la sujeción y el aturdido de los animales, el equipo utilizado, los requisitos de inspección, las medidas correctoras que deben adoptarse y las sanciones que han de imponerse ante deficiencias detectadas", según ha informado en un comunicado.

A falta de una Ley de Protección Animal en España, la normativa de la UE sobre bienestar establece que no se causará a los animales agitación, dolor o sufrimiento evitables durante las operaciones de sacrificio y matanza, u otras relacionadas, ni en los mataderos ni fuera de ellos.

Además, el personal encargado del sacrificio debe tener la aptitud, la destreza y los conocimientos profesionales necesarios. A los animales se les debe aturdir antes de su sacrificio, o dar muerte de forma instantánea y las autoridades nacionales están obligadas a llevar a cabo inspecciones e imponer sanciones a los incumplidores.

El ultimátum adopta la forma de un dictamen motivado, el cual supone la segunda fase dentro del proceso para abrir un procedimiento de infracción. Si las autoridades españolas no corrigen la situación en el plazo de dos meses, el Ejecutivo comunitario podría llevar el caso ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo.

http://www.publico.es/espana/398954/bruselas-reprende-a-espana-por-no-minimizar-el-maltrato-animal

No hay comentarios:

Publicar un comentario