miércoles, 7 de septiembre de 2011

Golpean a activistas antitaurinos peruanos por criticar corridas de toros

Jóvenes llegaron a plaza trujillana con carteles y padrones para recolectar firmas. Vigilantes los empujaron y les destrozaron afiches, para luego insultar a la prensa.


Reclaman en pro de los derechos de los animales.| Foto: F. Córdova/LI..
Reclaman en pro de los derechos de los animales.| Foto: F. Córdova/LI..

Trujillo. Un cartel que acusaba a los seguidores de los espectáculos taurinos de ser “aficionados al sufrimiento”, y que exigía la prohibición de estas actividades, fue el detonante para que un empresario de este rubro arremetiera ayer contra un grupo de 50 activistas proderechos de los animales, quienes protestaban en la puerta de la Plaza de Toros de Trujillo, ubicada en la primera cuadra de la avenida Eguren.

Miguel López, empresario de eventos taurinos, arrebató el cartel que llevaba una de las activistas y lo rompió en pedazos frente a ella, exigiéndole que abandone el lugar junto con el resto de los manifestantes. Para acentuar este pedido, llamó a los agentes de seguridad de la empresa Master Security, contratados para vigilar el lugar, quienes empujaron a los jóvenes para obligarlos a que abandonen la zona. Ellos no respetaron a los medios de prensa ni a las mujeres que se encontraban en la zona.

  • Soberbia y violencia

“¿Acaso ustedes le han dado algo a nuestro país? ¡Yo le he dado gloria al Perú! Vayan a otro lado a protestar y déjennos tranquilos […] Ustedes no tienen por qué venir acá. En el Perú no están prohibidas las corridas de toros. No pueden venir acá a hacer esto”, reclamaba López, apodado ‘Trujillanito’, mientras insultaba a los activistas.

El resultado de esta protesta fue tres jóvenes golpeados en brazos y piernas. Ellos clamaban ayuda de los efectivos Policía Nacional y agentes de Seguridad Ciudadana que se encontraban en la zona, pero que permanecieron inmutables ante las agresiones.

En esta protesta participaron representantes de las asociaciones Arca, Hermanos Menores, Delfín Cabada, así como de Perú Antitaurino y algunos independientes.

  • Intolerancia al máximo

La protesta empezó a las 3:15 de la tarde y 20 minutos después los jóvenes, de los cuales ninguno pasaba de 25 años, ya eran insultados por todos los amantes de este tipo de espectáculos. La fila para comprar entradas ya rebasaba la cuadra y a lo largo de todo el recorrido se podía ver a familias enteras, incluyendo niños pequeños, que esperaban para comprar entradas de este evento.

“Se trata de violencia y no de arte, como tratan de maquillar a estas muestras. ¿Cómo puede ser algo artístico el asesinato de un animal? Nuestro objetivo es que se prohíban las corridas de toros, tomando en cuenta que en la Comunidad de Cataluña, en España, ya no se realizan este tipo de actividades”, comentó Marcia Muñoz, representante de Perú Antitaurino. Minutos después ella gritaría desesperadamente contra uno de los agentes de seguridad de la Plaza de Toros, que la empujaba para que se retire del lugar.

“Hemos estado tranquilos y este señor (López) nos ha venido a insultar y nos ha quitado los carteles para romperlos. Sus vigilantes han actuado como matones empujándonos y amenazándonos de que si no nos íbamos no se responsabilizaban por lo que nos pasaría”, dijo Cecilia Gamarra, estudiante de comunicación social y activista independiente.

De igual manera, Lourdes Miranda Huertas, representante de la asociación Delfín Cabada, denunció haber sido agredida mientas mostraba uno de los carteles. “Me dijeron que este espacio es privado y que no podía reclamar. Les respondí que estaba en la calle y que es mi derecho, y entonces me trataron de alejar a empujones”, enfatizó.

  • Proyecto importante

Los activistas solicitaron firmas para presentar un proyecto de ley mediante el cual se prohíban los eventos taurinos en el país. Ellos necesitan 60 mil rúbricas y a la fecha ya cuentan con unas 40 mil. En Trujillo, 700 personas los han apoyado contra este tipo de actividades.

  • Tenga en cuenta

El evento taurino de ayer se realizó en homenaje a Santa Rosa de Lima. Se presentaron los toreros Antonio Campos y Curro Torreón. También estuvo el rejoneador Ricardo Bustamante. Los Ases del Ruedo pusieron el toque cómico. En total hubo cuatro toros, dos de muerte y dos de festejo. La plaza mostró tres cuartos de capacidad.

Francisco Paredes León | REDACCIÓN LA INDUSTRIA

http://laindustria.pe/trujillo/local/golpean-activistas-antitaurinos-por-criticar-corridas-de-toros

No hay comentarios:

Publicar un comentario