domingo, 11 de septiembre de 2011

Denuncian a ocho zoológicos españoles por las condiciones de vida de los animales


  • Es la primera vez que se interponen denuncias administrativas y no simplemente llamadas de atención públicas, como en ocasiones anteriores.
  • Los zoológicos de Madrid, Guillena y Castellar han obtenido los peores resultados.

La organización internacional Igualdad Animal (IA) ha presentado este miércoles los resultados de una investigación hecha en ocho zoológicos españoles, que ha derivado en sendas denuncias por las malas condiciones de vida de los animales.

Se trata de la primera ocasión en que esta organización interpone denuncias administrativas, ya que en anteriores investigaciones, como la del año pasado sobre granjas de visones, habían sido denuncias públicas.

Los centros investigados han sido los zoológicos de Madrid, Barcelona, Castellar (Cádiz), Córdoba, Guillena (Sevilla), el Zoobotánico de Jerez y el Bioparc y el Río Safari Park de la Comunidad Valenciana. Los de Madrid, Guillena y Castellar han obtenido los peores resultados.

Han documentado comportamientos inadecuados de los visitantes Entre las situaciones denunciadas figuran las autolesiones y la violencia de unos animales a otros, "producto del estrés que padecen por su confinamiento en espacios demasiado pequeños no adaptados a sus necesidades", han afirmado este miércoles en rueda de prensa los portavoces de IA, Sharon Núñez y Javier Moreno.

También se han documentado comportamientos inadecuados de los visitantes, que lanzan todo tipo de objetos a los recintos de los animales cuando no existe aislamiento, o, en caso de haberlo, golpean los cristales asustándolos.

Por parte de los trabajadores, los malos tratos van desde golpes hasta "obligarles a realizar actuaciones, tal y como sucede con los delfines, que muestran abrasiones en sus rostros, seguramente consecuencia de los entrenadores que se ponen de pie sobre sus caras durante las sesiones de entrenamiento y las actuaciones".

Una de las grabaciones refleja la agonía y posterior muerte de una leona por negarse el zoológico a pagar a un veterinario, como puede verse en una conversación con un trabajador del centro, en uno de los vídeos grabados con cámara oculta por un infiltrado de IA en el zoológico de Guillena.

Desde Igualdad Animal consideran que los zoos carecen de cualquier función educativa y afirman que "el comportamiento que muestran los animales en los zoos es el propio de cualquier animal en cautiverio y, por lo tanto, los zoos no acercan a los niños a los animales, muy al contrario: distorsionan su visión de éstos".

El objetivo perseguido por Igualdad Animal, que ha desarrollado este trabajo durante los últimos doce meses, es el cierre de los zoológicos. Según uno de los portavoces de esta organización, Javier Moreno, "se debe dejar de ver al resto de compañeros del planeta como si fueran objetos de exhibición". Los resultados de esta investigación pueden verse en el documento Vidas Enjauladas.

http://www.20minutos.es/noticia/1151940/0/denuncian/zoologicos-espanoles/maltrato/

Denunciados ocho zoos por maltrato a animales

La organización Igualdad Animal inicia una campaña contra los centros

DANIEL AYLLÓN MADRID

Ocho zoológicos de España tienen hacinados en sus jaulas a animales, los maltratan "física o psicológicamente" o carecen de una óptima atención veterinaria, según denunció ayer la organización Igualdad Animal.

La asociación ha inspeccionado en los últimos meses 226 recintos de animales salvajes terrestres, que albergaban a 271 individuos de 155 especies. Sharon Núñez, portavoz de la ONG, apuntó que el 44% de los ejemplares documentados sufría problemas físicos o psíquicos. Además, enumeró las faltas detectadas: parásitos, heridas sin tratamiento o suelos inapropiados para las patas de algunos mamíferos, entre otros.

La asociación hizo ayer públicas estas denuncias tras presentarlas en las respectivas consejerías de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Generalitat de Catalunya, Generalitat Valenciana y Junta de Andalucía, el lunes pasado. Los informes incluyen fotografías y vídeos para documentar las denuncias.

Los ocho zoológicos denunciados son los de Madrid, Barcelona, Castellar (Jaén), Córdoba, Mundo Park Guillena (Sevilla), el Zoobotánico de Jerez, y el Bioparc y el Río Safari Park de la Comunidad Valenciana. Dos de ellos (el de Sevilla y el de Madrid) presentan, siempre según la denuncia de Igualdad Animal, "indicios" de tráfico ilegal de animales.

Dos tigres por 60.000 euros

El zoológico de Sevilla denunciará a la asociación por "manipulación"

Además de las condiciones de internamiento, la organización apunta a una supuesta irregularidad en la compra de dos tigres por los que el zoo sevillano pagó 60.000 euros por ambos. Igualdad Animal asegura que en la presunta operación cuya acusación se basa en el testimonio de un trabajador grabado con cámara oculta estaría implicado también el Zoo Acuarium de Madrid.

El portavoz del centro sevillano, Carlos Llandrés, aseguró ayer que la compra se realizó hace diez años, siguiendo todos los trámites legales. Además, Llandrés denunció que se trata de imágenes "manipuladas y descontextualizadas" que han dañado la reputación y la imagen del centro. El trabajador de Mundo Park apuntó que llevará a los tribunales a la organización por "atacar" a su imagen, al incluir unas declaraciones suyas "descontextualizadas" en el vídeo.

En la grabación, destacan otras dos denuncias contra el zoo de Sevilla: el maltrato a una leona, que falleció unos meses después de la grabación, y las agresiones a un león utilizado frecuentemente en series de televisión y películas, que, en el vídeo, recibe varios golpes de su cuidador.

El centro donde las especies gozan de peor salud es el de Madrid

Llandrés defiende al empleado que trabaja con el león: "El animal es un macho de 350 kilos, amaestrado sin picas eléctricas ni fuego. Es como si le das un golpe a un perro para que no haga algo. Se ve un tortazo, sí, pero yo no considero que eso sea maltrato". Sobre la leona, reconoce que hay "algo de violencia" en la imagen porque se grabó en un momento desagradable: "Tenía una insuficiencia gravísima en la pierna y había que inmovilizarla para pincharle. Es como si grabas una operación y dices que el médico es un sádico", argumenta.

Mala salud

El indicador más documentado de mala salud es la falta de pelo o plumaje, producto de automutilaciones derivadas de situaciones de estrés, asegura Igualdad Animal. Estas suponen el 43% de los casos registrados. El otro gran indicador, presente en el 25%, son las "lesiones por contacto": fracturas, roturas o heridas resultantes del contacto con otros animales, los barrotes de las jaulas o el mobiliario.

El zoo donde los animales gozan de peor salud es el de Madrid, donde el 28% de los ejemplares inspeccionados por la organización animalista tenían alas rotas, fracturas o alteraciones derivadas de una nutrición inadecuada. El Zoo Aquarium de Madrid aseguró que "todos" sus animales están "muy bien cuidados y muy bien atendidos" y declinó responder a las acusaciones de Núñez.

Esta mala alimentación tiene una de sus explicaciones en los usuarios que dan de comer a los animales y en la basura que, en ocasiones, se acumula en las jaulas o recintos, según Igualdad Animal.

http://www.publico.es/ciencias/395182/denunciados-ocho-zoos-por-maltrato-a-animales

No hay comentarios:

Publicar un comentario