viernes, 19 de agosto de 2011

Manifiesto Uesca Antitaurina 2011 leído en la concentración antitaurina

Un 10 de agosto más, estamos aquí presentes para protestar contra la sangrienta salvajada que el ayuntamiento de Uesca propone, para sus fiestas mayores, con corridas de toros, becerradas, carreras y rodeo de burros. Este es el continuismo de la nueva alcaldesa (Ana Alós) y su partido con respecto a los animales. Reivindicamos unas fiestas populares sensibles con los derechos de los animales, unos festejos alejados de esos cerca de 60.000 seres vivos que son maltratados anualmente por casi todos los municipios del Estado español. O los 30 toros que morirán estos días en las fiestas laurentinas.

Hace pocos días se cumplía un año del histórico avance que se dio en Catalunya, con la abolición de las corridas de toros en ese territorio. En el recuerdo está el camino a seguir para que gracias al trabajo colectivo y a la presión social (en forma de 180.000 firmas) se pueda paralizar la tortura. El camino es largo, para que Uesca y Aragón se conviertan en espacios sin corridas de toros. En el Estado español la derecha ya trabaja para que la “Fiesta” se convierta en Bien de Interés Cultural. Fuera de aquí el Gobierno francés ya ha legislado para su protección cultural. Pero el tiempo corre en contra de este aberrante espectáculo.

El sadismo que el ser humano ejerce sobre los animales se manifiesta en múltiples aspectos que cualquiera puede contemplar día a día. Pero quizás el que mayor rechazo puede causar en una persona sensible es el sangriento espectáculo taurino. Además de ejercerse un acto de abuso hacia un ser indefenso, este se produce con la complicidad de las altas instancias, de los medios de comunicación y del público que alienta, jalea y apoya la barbarie. Esta situación adquiere un patetismo lamentable en ciudades como Uesca, donde la mayoría de los que van a la plaza de las torturas, sólo desean beber, tirarse comida y divertirse, sin prestar la mínima atención a los asesinatos ejecutados a pocos metros de ellos. No nos cansaremos de decir estas verdades, duela a quien duela, sean peñistas, políticos o aficionados insensibles.

El mal llamado “arte de toreo” es una mentira más, drogas, trampas, recortes en los cuernos, preparan al inocente animal para salir derrotado en su desigual lucha con el torerillo de turno. De igual forma, lucharemos contra los tópicos de imponer la tradición a cualquier precio y contra la demagogia populista: que si el toro nace para morir en la plaza, que si es cultura y por eso no se puede eliminar, que si es la esencia de la españolidad, que si hay muchas familias que viven de esto... Todo son excusas.

La Plataforma Oscense por los Derechos de los Animales continúa exigiendo la inmediata abolición de los diversos espectáculos taurinos (corridas de toros, novilladas, becerradas, toros embolados, de fuego, ensogados, encierros, vaquillas...) ya que suponen un maltrato psicológico y físico para el animal. Nos solidarizamos con esta lucha común allá donde se plantee. Queda mucho por hacer pero la perseverancia es un triunfo. Planteamos un llamamiento ético a las personas para que se conciencien, de que se trata de una tradición en declive, bochornosa, muchas veces mantenida con dinero público, o encubierta bajo el jolgorio peñista de unas fiestas patronales.

NO MÁS VIOLENCIA, LA TORTURA NO ES ARTE NI CULTURA. BASTA YA DE TRADICIONES VIOLENTAS Y SANGRIENTAS.

PLATAFORMA OSCENSE POR LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES

No hay comentarios:

Publicar un comentario