martes, 30 de agosto de 2011

El abandono de perros aumenta a causa de la crisis

Por un lado los perros cuestan dinero: piensos, vacunas, medicamentos si caen enfermos… por otro mucha gente se ve obligada a cambiar de ciudad o domicilio. La cosa es que sí: los abandonos parecen estar aumentando a causa de la crisis:

Las dificultades económicas y la búsqueda de empleo en otras ciudades llevan a muchos dueños de animales a abandonar sus mascotas, algo que además se produce en todas las épocas del año y no únicamente en vacaciones.

Según ha explicado a Efe Bettina Pietsch, presidenta de la asociación “Triple A”, una protectora de Marbella que trabaja para la adopción y cobijo de animales abandonados, en los últimos años se ha incrementado el número de personas que acuden a dejar a sus mascotas por motivos laborales.

Con motivo de la crisis económica, algunos propietarios acuden a la protectora a dejar sus animales porque “como no hay trabajo, tienen que ir a otra ciudad, tienen que compartir habitación y no pueden tener animales”, ha señalado.

El perfil de las personas que abandonan a sus mascotas en la actualidad es “gente que no tiene dinero, que está en el paro”, y que decide desprenderse de sus animales porque encuentra trabajo en otras ciudades y no puede llevarlos.

La valoración de Pietsch coincide con el estudio publicado por la Fundación Affinity, que cita el cambio de domicilio como segunda causa de abandono de animales en 2010.

Además, otras razones por las que se abandonan los perros en la protectora de Marbella son embarazo, mudanza o cuestiones familiares.

En opinión del secretario de la “Triple A”, Jan Weima, las personas que abandonan a sus mascotas tienen “poca concienciación de qué es un animal, de que es un ser vivo”.

Según Weima, desde 2009 ha aumentado el número de abandonos, y en gran parte se debe a la crisis porque los propietarios no pueden soportar el gasto que un perro necesita para vacunas o medicinas, dado que “la gente no llega a fin de mes, y empieza a cortar el presupuesto; empieza con el coche, pero luego llega el perro”, ha asegurado.

En opinión de Weima, las claves para disminuir el número de abandonos son la tenencia responsable de animales, la educación desde la escuela, las campañas de esterilización, el uso del microchip y la implicación de las autoridades con la aprobación de partidas económicas para las entidades protectoras.

Por otro lado, el presidente de la asociación madrileña “El Refugio”, Nacho Paunero, ha asegurado que es un tópico la idea de que se abandona un mayor número de mascotas en vacaciones, ya que quedan desamparados animales “todos los meses del año”, y en verano se produce un “repunte que no es significativo”, ha subrayado.

El último estudio de la Fundación Affinity revela que los factores económicos suponen el 27 por ciento de los motivos por los que se produce abandono de animales, y que en 2010 se abandonaron en España 109.074 perros y 35.983 gatos.

En la imagen está Kenzo. Ya fue abandonado antes y su dueño se arrepintió, pero ahora ha decidido abandonarlo para siempre. Kenzo está muy triste y ansioso, no quiere comer y se encuentra muy mal entre tantos perros. Kenzo es muy bueno, está acostumbrado a la vida en familia, le gusta viajar en coche, sabe hacer sus cosas fuera y es sociable con los demás perros, pero no es compatible con los gatos.

Tiene cinco años y mide 51 centímetros de alto.

Contacto: info@aaahelps.com

http://blogs.20minutos.es/animalesenadopcion/2011/08/29/el-abandono-de-perros-aumenta-a-causa-de-la-crisis/

No hay comentarios:

Publicar un comentario