martes, 26 de julio de 2011

Universidad y tauromaquia, por Rafael Muñoz.


Publicado en Levante-EMV


Hace unos días, Levante-EMV informaba que "El Consejo PROPONE la Creación de una Cátedra de Tauromaquia en las universidades valencianas». Como muchos otros, me ha resultado bastante desagradable enterarme de esta iniciativa, no sé si por la falta de sensibilidad que demuestra al tratar de potenciar en el siglo XXI un espectáculo cruel propio, en todo caso, de épocas pasadas , o por qué contribuye a constatar la determinación para buscar el cuerpo a cuerpo con colectivos y personas que, como Iniciativa Animalista, vislumbran nuevos paradigmas eco-céntricos de entender el mundo y en concreto nuevas reglas y formas más civilizadas de relacionarse con los animales. ¿Qué necesidad había, si no se persigue ofender, de elevar a categoría universitaria unos estudios sobre un tema que, sin querer menospreciar a nadie, podrían plantearse en todo caso como unos estudios de formación profesional?


Porque es claro que no iban a integrar en el currículo de la carrera contenidos de la polémica histórica sobre el abuso o la defensa de los animales, ni los estudios económicos y sociales que pusieron al descubierto el desinterés general que despierta el espectáculo y que no sobreviviría a no ser por las subvenciones que recibe, o las reflexiones éticas sobre animales, seres que a pesar de no hablar ni razonar, tienen entendimiento, sentimientos y capacidad de sufrir, cualidades que los acercan a nosotros, nos obligan a reflexiones morales y los hacen merecedores de derechos. Ni tampoco contemplarían esos estudios universitarios, por supuesto, asignaturas optativas y complementarias con información sobre alternativas alimentarias más sanas, económicas y ecológicas que la de comer animales, ni la manera de mejorar los protocolos para evitar el abuso que se hace de ellos en la investigación, ni se estudiarían maneras de evitar la cruel y insana cría industrial de animales para alimentarnos o vestirnos.

Si muy probablemente lo que se pretende es reforzar los vínculos con su base electoral ofreciéndoles un motivo para que se prolongue el mito de las esencias tradicionales hispanas, al tiempo que entreabrió la perspectiva de la continuación de un negocio declinante en sectores mercantiles amigos , ¿en qué triste lugar deja esa iniciativa la universidad? Si abunda el ejemplo de programas de estudios como éste, donde queda la trompetejada y pretendida excelencia? Ya vemos de qué lado están sus simpatías. Resumiendo, iniciativas como esta parecen propias de gobernantes extemporáneos, anclados en el pasado y en un populismo barato y mercantilista que desprecian la sabiduría y no tienen ningún ánimo de potenciar la convivencia ciudadana; partidarios de la confrontación ofensa, no sólo con el enemigo, sino también con el adversario y lo que piensa diferente.

http://www.iniciativaanimalista.cat/index.php?option=com_content&view=article&id=202:universitat-i-tauromaquia-per-rafel-munoz-publicat-al-levante-emv&catid=7:antitauri&Itemid=33

No hay comentarios:

Publicar un comentario