lunes, 18 de julio de 2011

Ama a los animales y te amarás más a ti mismo y a los demás

Creo que he perdido la cuenta de los estudios e investigaciones que he leído y que hacen referencia a los beneficios de compartir tu vida con un animal. Ancianos, niños, adolescentes, presidiarios, hospitalizados, gente en situación de exclusión social… y por supuesto también la gente que no tiene ninguna característica especial, que es lo que dice el estudio que os traigo hoy.

Los animales domésticos proporcionan apoyo social y emocional a personas comunes, y no sólo a las que encaran problemas de salud significativos, según una investigación que ha divulgado la Asociación Psicológica de Estados Unidos.

El estudio encontró que los dueños de perros, gatos y otras mascotas domésticas mantienen una relación tan estrecha con las personas allegadas como la que tienen con sus animales, lo cual indica que las relaciones con las mascotas no crecen a costa de las relaciones humanas.

Los psicólogos de la Universidad de Miami y de la Universidad de St Louis llevaron a cabo tres experimentos que examinaron los beneficios potenciales de la tenencia de una mascota entre lo que ellos calificaron como “personas comunes”.

Según el artículo publicado en internet en la revista Journal of Personality and Social Psychology, el investigador principal Allen McConnel, de la Universidad de Miami, dijo que, en términos generales, los dueños de mascotas “tienen una mejor vida y resuelven mejor las diferencias individuales que las personas que no tienen mascota”.

“Específicamente los dueños de mascotas tienen una estima más alta de sí mismos, están en mejores condiciones físicas, tienden a ser menos solitarios, son más conscientes de lo que ocurre y más extrovertidos, tienden a ser menos temeroso y menos preocupados que las personas que no tienen animales”, añadió.

Para su estudio los investigadores obtuvieron respuestas de 217 personas (79 por ciento mujeres, edad media 31 años, ingreso familiar medio 77.000 dólares) a preguntas que apuntaban a determinar si los dueños de animales en el grupo diferían del resto que no tenía animales en las áreas del bienestar, la salud y un mejor ajuste social.

“Los estudios arrojan pruebas considerables de que las mascotas benefician la vida de sus dueños tanto en el terreno psicológico como en el físico, porque sirven como una importante fuente de apoyo social”, indicó el artículo.

En las fotos está Luna, una cruce de bulldog frandés de unos tres años muy cariñosa y sociable que pasó una hora en una acequia hasta que la rescataron. Lleva año y medio esperando adopción.

Me cuentan que es dócil, se deja cepillar, bañar, limpiar las orejas, quitar la pelota de la boca… muy sumisa y juguetona. Ha convivido con perros y gatos y le gustan los niños, con ellos procura ser delicada. No es para nada ladradora.

Dicen los que la tienen acogida que en casa te sigue a todas partes pero no llora cuando se queda sola. Glotona. Lleva su mantita con los dientes al sitio de la casa donde le apetece tumbarse y sabe algunas órdenes básicas.Enlace

Se encuentra acogida temporalmente en Zaragoza. Preferiblemente se entrega a personas de Barcelona o Girona, pero no se descarta nada.

Contacto: molosoides@gmail.com

http://blogs.20minutos.es/animalesenadopcion/2011/07/12/ama-a-los-animales-y-te-amaras-mas-a-ti-mismo-y-a-los-demas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario