sábado, 25 de junio de 2011

'Talador', nueva víctima de las fiestas populares del toro enmaromado de Benavente

  • En una fiesta polémica en la que el animal recorre las calles guiado por una cuerda atada a las astas.
  • En España muere un promedio de 25 toros al día.
  • El alcalde habla de "trato muy respetuoso" al toro, pero las asociaciones de protección la califican de "aberración"

Talador llegó, corrió y murió (sacrificado). La localidad zamorana de Benavente vivió este miércoles su día grande de fiestas en vísperas del Corpus con su famoso toro enmaromado. Un día en el que Talador fue guiado por las calles a través de una cuerda atada a sus astas, en una tradición que se remonta al siglo XVII.

Fiesta polémica, el toro de Benavente engrosa las estadísticas de Interior, que dejan una media de 25 toros al día muertos en fiestas taurinas en España.

La Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (Anpba) habla de "sufrimientos inimaginables" y "enorme e intolerable dolor físico y sufrimiento psíquico para los bovinos". El alcalde de Benavente, Saturnino Mañanes, de "trato muy respetuoso al animal" y de cumplimiento "estricto con la legislación".

"Sufrimiento, agonía y muerte"

La delgada línea entre festejo y "aberración" (para los críticos) deja, según las asociaciones animalistas, 60.000 animales maltratados al año y polémica. "Lo que intentamos y casi siempre conseguimos es que la gente sea muy respetuosa con el toro, que lo trate bien", asegura Mañanes.

Nadie debería escudarse en la tradición para justificar estos espectáculosPero la Anpnba describe el escenario como "sufrimiento, agonía y muerte" y recuerda que ha presentado quejas ante el Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León, la última, la pasada semana.

Las protestas han conseguido logros. Desde 2000, en Manganeses de la Polvorosa, también en Zamora, ya no se arroja una cabra desde el campanario, y se ha sustituido por una de cartón. Confiando en este tipo de avances, la Anpba asegura que "nadie debería escudarse en la tradición para justificar" este tipo de espectáculos, que son "un lastre para el verdadero avance cultural".

Mientras, Mañanes no se olvida de otro ingrediente para la polémica: el turismo. "Benavente estos días deja de ser una ciudad de 20.000 habitantes para convertirse en una de 80.000", asegura.

Cabras, pavas y otros animales

En las tradiciones y festejos de la geografía española el toro está en el centro de la diana. Es el animal que protagoniza más casos de polémica entre los animalistas y los amantes de las costumbres de siglos.

Sin embargo, también hay espacio para cabras o pavas, como en la localidad jienense de Cazalilla. La Junta de Andalucía multó el pasado febrero con 2.001 euros a la persona que la lanzó desde un campanario.

http://www.20minutos.es/noticia/1090765/0/talador/toro/enmaromado/

No hay comentarios:

Publicar un comentario