viernes, 18 de marzo de 2011

La Comunidad Internacional de Expertos en Violencia condena el caso de Schnauzi

La Unidad de Ciencias del Comportamiento del F.B.I. utiliza la crueldad hacia los animales para realizar perfiles criminales, valorar la peligrosidad de un individuo y el riesgo de violencia.
Núria Querol i Viñas
www.kaosenlared.net/noticia/comunidad-internacional-expertos-violencia-condena-caso-schnauzi

Un grupo de ciudadanos altamente afectados e indignados tras ver las terribles imágenes del caso de Schnauzi, el cachorro torturado hasta la muerte, se movilizaron para recaudar fondos con los que ofrecer una recompensa a quien facilite información que conduzca a la captura y condena del autor o autores del video de la tortura y muerte de ese pobre cachorro. Para guiar esta colecta, se instó a 5 asociaciones (GEVHA, Fundación Altarriba, Justicia Animal, Libera! Y la Sociedad Zoológica de Extremadura) a crear una cuenta específica para dicha finalidad que permanecerá activa hasta el día 14 de marzo. El día 16 se procederá a hacer pública la cantidad recogida para tal fin.

El caso de Schnauzi ha trascendido a la comunidad internacional: la National Link Coalition, un grupo de expertos en violencia interpersonal y hacia los animales, que trabaja para estudiar las intersecciones de las múltiples formas de violencia familiar, desea expresar su tristeza por el contenido de este video así como su preocupación por las implicaciones potenciales. Las investigaciones en EEUU y en muchos otros países (incluyendo España) demuestran que los actos de crueldad hacia animales pueden considerarse uno de los indicadores tempranos de otros comportamientos anti-sociales y criminales incluyendo actos de violencia hacia personas. El investigador Dr. Randall Lockwood ha identificado 33 factores que pueden utilizarse para valorar el grado de peligrosidad de un individuo que es cruel con los animales: el autodenominado Asesino Knino cumple al menos 12 de éstos, lo cual debería suponer una grave preocupación para las autoridades y el conjunto de la sociedad.

Algunos de los factores en la Evaluación de la Peligrosidad de un Maltratador de Animales son los siguientes:

1. Vulnerabilidad de la víctima: los actos de crueldad sobre una víctima especialmente vulnerable y no amenazante indican una voluntad de obtener poder y control a través de la violencia. Por este motivo deben considerarse además con probabilidad de actuar de manera agresiva con menores, personas mayores y otras víctimas vulnerables.

2. Número de víctimas: se amenaza con torturar y matar a 94 cachorros más.

3. Número de casos de maltrato en espacio de tiempo limitado.

4. Severidad de los daños/heridas causadas : Schnauzi sufrió torturas, mutilaciones muy severas, conduciendo finalmente a la muerte.

5. Repetición de daños causados en la víctima individual: los maltratadores que causan múltiples lesiones son considerados de mayor riesgo.

6. Multiplicidad de tipos de daños causados a la víctima individual (“quemaduras prolongadas en pata, oreja y hocico, fractura de miembros delanteros, mutilación, sal en las heridas, penetración rectal con elemento cortopunzante, abuso psíquico (11 horas en total), incluye ingesta de sus propias deyecciones, asfixia mecánica, práctica del “cristo”, rompiendo sus omóplatos y pasando sus patas a la posición contraria, placer ante el terror psicológico que causa relajación de esfínteres en el perro…”.)

7. Intimidad y contacto al causar el daño: el maltrato que involucra el contacto físico directo o la inmovilización responde a la necesidad de observar la reacción de la víctima. La mayor proximidad supone un indicador más severo.

8. Estado de incapacidad de la víctima (atada, confinada, lisiada etc.).

9. Uso de fuego: las investigaciones criminológicas apuntan a la crueldad hacia los animales y la piromanía o el uso de fuego como predictores de comportamiento violento e incluso homicida. La combinación de estos factores debería ser considerada particularmente significativa como un indicador potencial de otros actos violentos.

10. Tiempo de duración del abuso: El tiempo prolongado de maltrato (tortura) indica mayor gravedad. En este caso, fueron 11 horas.

11. Grado de preparación y premeditación del acto: el Asesino Knino habla de su “cuarto feo”, el lugar destinado a perpetrar las torturar. Así mismo, los guantes y otros elementos denotan planificación.

12. El maltrato requirió superar riesgos o obstáculos.

13. El maltrato fue cometido con gran riesgo de ser descubierto y/o en público.

14. Otros actos ilegales fueron cometidos en la escena del maltrato animal.

15. Ausencia de motivación económica: la ausencia de dicho motivo sugiere que el maltratador buscaba la recompensa en el acto en sí mismo.

16. El animal fue sometido a mutilaciones: la mutilación está asociada a motivos relacionados con el poder y el control, así como la violencia interpersonal

17. El individuo fue el instigador de un acto de violencia que incluyó a otras personas.

18. Exposición del animal o adopción de posturas: el hecho de colocar el animal en una determinada postura indica que el uso de la violencia está dirigido a obtener sentimientos de control, poder y dominio, o bien para crear una alarma social o intimidar. En este caso, el Asesino Knino realizó la “postura del Cristo” en el cachorro e hizo público su mensaje. Este hecho debería ser considerado un signo de alarma muy serio sobre la posibilidad de una escalada violenta.

19. El maltratador deja mensajes asociados con la crueldad: el usar la crueldad hacia los animales es una forma de amenazar o intimidar, a menudo es también síntoma de un comportamiento violento más generalizado. Las amenazas verbales o escritas son un indicador de escalada violenta.

20. El maltratador documenta la crueldad con fotografías o vídeos: este hecho indica que la rememoración constituye una fuente de placer para el maltratador, de nuevo constituyendo un indicador de gravedad y de riesgo de realizar una escalada violenta o repetir el maltrato.

La Unidad de Ciencias del Comportamiento del F.B.I. utiliza la crueldad hacia los animales para realizar perfiles criminales, valorar la peligrosidad de un individuo y el riesgo de violencia. El ex-agente del F.B.I Alan Brantley afirma que "la crueldad hacia los animales no es una válvula de escape inofensiva en un individuo sano: es una señal de alarma que debería ser vista exactamente por lo que es. Es una clara indicación de problemas psicológicos que pueden llegar a conducir- y que muy a menudo conducen - a más crímenes violentos hacia humanos”.

En España se ha realizado un estudio presentado en el último Congreso de la Asociación Americana de Criminología en que se analizaron los antecedentes de crueldad hacia los animales en una población médico-forense con trastorno antisocial de personalidad i/o psicopatía. Un 41 % de la muestra reconoció haber cometido actos de crueldad hacia animales y se observó que existía una correlación entre la gravedad de la crueldad hacia los animales y la ulterior violencia y ensañamiento con las víctimas humanas.

Nuestro equipo, junto con las instituciones internacionales con las que colaboramos, nos comprometemos a seguir luchando por cuenta propia para hacer justicia en este caso, y para que la gravedad de este tipo de maltrato animal sea reconocida de manera seria, efectiva y contundente por las leyes y las penas en España.

Más información:

Recompensa Fondo 337 http://www.facebook.com/fondo337

The National Link Coalition http://www.nationallinkcoalition.org/

Estudio realizado en España presentado en el Congreso de la Sociedad Americana de Criminología

http://www.gevha.com/prensa/articulos/1087-evaluation-of-animal-abuse-in-a-forensic-sample-diagnosed-with-aspd

http://www.gevha.com/prensa/articulos/1093-un-estudio-sobre-psicopatia-y-maltrato-a-los-animales-se-presenta-en-congreso-de-criminologia



CUENTA DE DONACION PARA EL “FONDO 337”:

Caja de Navarra

Fundacion Altarriba
2054 - 0301 - 13 - 91613 85036


Cuenta PayPal para el Fondo 337:
https://www.paypal.com/cgi-bin/webscr?cmd=_s-xclick&hosted_button_id=LSCP4P4HU327A

Se admitirán contribuciones para el fondo de recompensa 337 durante solo 20 días, entre el día 23 de febrero y el día 14 de marzo, 2011.

El día 16 de marzo, se comunicara públicamente la cantidad recaudada en el Fondo de Recompensa 337



ADVERTENCIA

Para que se pueda llegar al éxito, es imprescindible que NADIE difunda públicamente posibles pistas sobre este caso.

Cualquier difusión pública puede suponer la destrucción de pruebas, solo entorpecería la investigación de las fuerzas del orden. Queremos que se procese a los culpables.

Quien crea tener información real, por favor que se dirija a la Guardia Civil (tel. 062) y preguntar por SEPRONA Badajoz o enviarles un mail a: ba-cmd-badajoz-seprona@guardiacivil.orgEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla Si no se quiere hacer personalmente, aunque INSISTIMOS en que es lo mejor, enviadnos la información a sos@altarriba.org
http://www.gevha.com/prensa/espanol/1101-la-comunidad-internacional-de-expertos-en-violencia-condena-el-caso-de-schnauzi
http://www.kaosenlared.net/noticia/comunidad-internacional-expertos-violencia-condena-caso-schnauzi

No hay comentarios:

Publicar un comentario