martes, 4 de enero de 2011

Una visión jurídica de la abolición de las corridas de toros en Cataluña.

Cataluña - 04/01/2011

Anna Mulá es abogada, y miembro de comisión promotora de la Iniciativa Legislativa Popular que logró abolir las corridas de toros en Cataluña. En este artículo explica el proceso desde una visión jurídica.

“Todo sistema jurídico cumple una función de control social y de regulación de la vida en comunidad. En un mundo sin confrontaciones, diferencias y conflictos, el derecho no haría falta ya que en la solución de disputas, que varían según las sociedades, el tiempo y el espacio, radica su existencia y fin en si mismo. Las leyes son la base de la democracia y gracias a ellas la convivencia ordenada es posible. Esta función de ordenamiento social y organización permite que el derecho acepte el conflicto que tenga respaldo en la opinión pública y en el poder político, dando lugar a normas reguladoras que modelan la vida social a través del establecimiento de parámetros indicativos de lo permitido, lo prohibido y lo obligatorio. En todas las leyes se prohíben algunos comportamientos para proteger otros valores: se protege básicamente lo que es aceptable y se prohíbe fundamentalmente lo que ya no es aceptable, aunque lo haya sido en el pasado. En este caso, el derecho también es un instrumento para estimular o exhortar valores que se estiman como importantes para la sociedad”

Se puede leer el texto aquí: http://www.derechoanimal.info/wp-content/uploads/2010/11/la-abolici%C3%B3n-de-las-corridas-de-torosII.pdf

http://www.liberaong.org/nota_actualidad.php?id=2160

No hay comentarios:

Publicar un comentario