viernes, 10 de diciembre de 2010

Los antitaurinos cobran fuerza en Galicia y preparan un referendo


Pretenden llevar al pleno del Ayuntamiento coruñés una consulta popular para suprimir las ayudas a la feria

El sentir antitaurino se expande por la comunidad, donde los concellos de Cangas, Vedra, Dodro, A Pobra do Brollón y Teo han hecho suya, en pleno, la moción de la plataforma Galicia Mellor sen Touradas (GMST), confirmando la prohibición expresa de las corridas de toros. Dicha moción se presentará próximamente en Chantada, que podría ser el sexto municipio gallego en vetar la llamada fiesta nacional. La medida implica además el compromiso de solicitar a la Xunta que las impida.

Mientras continúan las adhesiones, este colectivo intentará en marzo impulsar un referendo popular en el Ayuntamiento de A Coruña para suprimir las ayudas públicas a la feria taurina coruñesa, pues sus responsables no dudan de que se volverá a celebrar pese a que actualmente está en el aire la renovación del contrato con la empresa Inversiones Chicó.

«En marzo imos desenvolver o proxecto Iniciativa 2011, cunha proposta de referendo para que os cidadáns da Coruña decidan se queren que o concello subvencione os touros», avanza Rubén Pérez, de GMST.

Para ello, el colectivo necesita que un concejal asuma esta causa y la lleve a pleno, donde sería votada. «Se o referendo saíse adiante na votación -precisa Rubén, que asume las dificultades de tal propósito- o goberno local estaría obrigado a levalo a efecto».

La campaña Iniciativa 2011 será presentada en breve por este colectivo, que destaca los apoyos «de persoeiros como o escritor Miguel Anxo Fernán-Vello, o actor Monti Castiñeiras ou o grupo Luar na Lubre».

Encuesta

Un creciente sentir antitaurino en Galicia es el que impulsa esta iniciativa popular, y GMST lo constata en una encuesta realizada este año en A Coruña. La pregunta formulada fue la siguiente: «El Ayuntamiento de A Coruña destina cada año 130.000 euros para subvencionar corridas de toros, ¿está usted de acuerdo con esta inversión?». El 73,2% de los entrevistados respondieron que no. En el tramo de edad comprendido entre 18 y 29 años, la negativa subió hasta el 89,6%.

«O referendo, no caso de que se aprobase no pleno, tería un custo de entre 15.000 e 20.000 euros, e se faría con voto electrónico, que é máis barato, en calquera centro cívico ou dende casa por Internet», explica Rubén Pérez.

GMST considera más probable que sea un concejal del BNG el que pueda llevar este tema a pleno. Fuentes nacionalistas del Ayuntamiento coruñés ni confirman ni desmienten tal posibilidad, pero recuerdan que, para este partido, «os touros son unha forma de tortura que non debe contar con financiación das arcas públicas».

El nuevo líder del BNG a nivel municipal, Xosé Manuel Carril, se sumó ayer a la concejala de Cultura, la también nacionalista María Xosé Bravo, para intentar eliminar la feria taurina del cartel de las fiestas de agosto de la ciudad. «O noso obxectivo é que non haxa touradas financiadas con cargo a cartos públicos», dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario