domingo, 7 de noviembre de 2010

La Defensora del Pueblo renuncia a defender el Recurso de Inconstitucionalidad

El PACMA se felicita de que la presión ejercida ante la oficina del Defensor del Pueblo se haya materializado en la renuncia del recurso de inconstitucionalidad, a la a la recién modificada Ley de Protección Animal que elimina las corridas de toros en Catalunya.

La Defensora del Pueblo renuncia a defender el Recurso de Inconstitucionalidad

En un principio, la Defensora del Pueblo, María Luisa Cava de Llano tenía proyectado presentar el recurso a instancias de la Mesa del Toro, antes del 6 de Noviembre, fecha en que expira el plazo legal para este recurso.

Ahora solo queda en liza el recurso presentado ante el Alto Tribunal por el Partido Popular, avalado por 50 senadores conservadores quienes sí han creído encontrar motivos de inconstitucionalidad en la prohibición de la tortura de los toros en las corridas.

Por el contrario, la Defensora del Pueblo, no encuentra motivo para presentar recurso de inconstitucionalidad.

La Constitución Española, artículo 53.1., establece que solo son derechos fundamentales exigibles ante los Tribunales los que están en sede de los artículos 14 al 29, más la objeción de conciencia, por lo que no se incluye el ‘derecho a ir a los toros’ como derecho fundamental.

Cualquier recuso en este sentido contradice el sentir mayoritario de la sociedad catalana de proscribir las corridas de toros, según aprobó el Parlament de Catalunya tramitando una Iniciativa Legislativa Popular, que consiguió el apoyo de 180.000 catalanes. En el Parlament se debatió ampliamente sobre el sufrimiento de los toros antes de tomar la decisión de prohibir las corridas de toros, al considerar que tal práctica conllevaba un sufrimiento evitable, incorporando dicha prohibición a la legislación en materia de protección de los animales ya existente en Catalunya. En consecuencia, pasó a ser un deber de los ciudadanos el no causar sufrimiento a los animales, incluidos los toros.

En las Elecciones Autonómicas al Parlament Catalán de 2006 PACMA logró 13.730 votos. En los comicios generales de 2008, el Partido Animalista obtuvo 44.795 votos al Congreso y 132.077 al Senado.


http://www.pacma.es/n/10874/la_defensora_del_pueblo_renuncia_a_defender_el_recurso_de_inconstitucionalidad

1 comentario:

Henry Stephen dijo...

Si hubiese sido Múgica seguro que lo presenta él mismo en primera persona. Suerte que se ha ido con la "múgica" a otra parte.

Publicar un comentario