viernes, 26 de noviembre de 2010

Caciquismo francés: vetan a actor por antitaurino

Beaucaire | Francia - 21/11/2010

Un cómico francés denuncia por censura a un alcalde que le prohibió actuar debido a su posición antitaurina: "si no le gustan los toros, aquí no tiene nada que hacer"

Jacques Bourbousson, Alcalde de Beaucaire

Un espectáculo del cómico y autor Henry-Jean Servat programado hoy en Beaucaire ha sido anulado por el alcalde de esta localidad cercana a Nimes (sureste de Francia) tras las declaraciones abiertamente antitaurinas de su autor, que considera que su obra ha sido censurada.

"Si no le gustan las corridas, Henry-Jean (Servat) no tiene nada que hacer aquí", justificó el primer edil de Beaucaire, Jacques Bourbousson, que en declaraciones publicadas por Le Parisien añadió: "hay que respetar nuestras tradiciones", y reconoció que algunos aficionados a los toros le habían pedido que actuara así.

La suspensión de su espectáculo "Les Belles Histoires" se produce pese a que el cómico había buscado una sala privada para hoy, le Coquemar, después de que Bourbousson hace ya más de un mes hubiera decidido anular una primera vez su programación del Teatro del Casino de esta localidad, en la región más taurina de Francia.

El alcalde emitió el pasado miércoles un nuevo decreto contra la representación en el que se argumentaba que la sala no cumplía las condiciones de seguridad necesarias.

La dirección de le Coquemar ha tirado la toalla ante las "presiones" que ha recibido, según Le Parisien.

"Es una censura grotesca, un atentado intolerable a la libertad de expresión", se indignó Servat, que se planteaba mantener su espectáculo en un lugar que mantenía confidencial, tras haber amenazado con hacerlo "delante de la verja del Ayuntamiento", y piensa recurrir a la Alta Autoridad de Lucha contra las Discriminaciones.

El desencuentro con el alcalde tiene su origen en unas declaraciones en la televisión a mediados de septiembre de este escritor y periodista de la "jet set", en las que manifestaba su repulsa hacia las corridas de toros.

El ambiente entre los amantes de los espectáculos taurinos y los que pretenden su prohibición se ha avinagrado en los últimos tiempos también en Francia al calor de la nueva normativa catalana que prohíbe las corridas de toros.

Fuente: EFE

Fotos del cómico Henry-Jean Servat

No hay comentarios:

Publicar un comentario