martes, 5 de octubre de 2010

Txarli Prieto, a favor de la prohibición de las corridas de toros

Álava

"Los muertos y heridos por toros este verano a quién se los atribuimos, a la tradición, al arte o a la cultura", se ha preguntado Prieto en un artículo que hoy publica en su blog

El secretario general del PSE-EE de Álava y parlamentario vasco, Txarli Prieto, se ha mostrado hoy "a favor" de la prohibición de las corridas de toros, aunque ha precisado que su voto sobre este asunto respetará la decisión que el grupo parlamentario socialista decida por mayoría.

"Los muertos y heridos por toros este verano a quién se los atribuimos, a la tradición, al arte o a la cultura", se ha preguntado Prieto en un artículo que hoy publica en su blog.
El Parlamento Vasco debatirá en los próximos meses sobre el futuro de las corridas de toros en Euskadi y de otros espectáculos con animales, después de que EB haya registrado en la Cámara de Vitoria una proposición no de ley.

En esta iniciativa, EB insta al Gobierno Vasco socialista a modificar la Ley de Protección de los Animales para ampliar el amparo a los animales en las corridas de toros y emplaza al Ejecutivo a no subvencionar con dinero público actividades taurinas.

Prieto ha recordado que este verano los espectáculos taurinos en calles y plazas han dejado "un reguero de muertes y daños físicos, que se debían haber evitado".

Ha criticado que en una sociedad en la que se reclama el derecho a la salud, la seguridad laboral, seguridad en el ocio, en las tareas domésticas o en la conducción no importe "jugarse la vida delante de un animal que embiste a la carrera con 600 kilogramos de peso y dos cuernos que en tamaño son superables por muy pocos mamíferos".

"A esto se le llama arte, cultura y tradición", ha ironizado el líder socialista, al tiempo que ha afirmado que también "beber alcohol y conducir ha traspasado generaciones y ha formado parte del proceder de padres e hijos en determinados pueblos y familias".

Ha recalcado que el derecho a la vida, a la salud y a la integridad física "es sin duda más fuerte y prevalente que determinadas tradiciones".

Prieto ha dicho que no comparte que algunos argumenten que "en democracia no se debe prohibir" porque "hay razones" para prohibir por ejemplo el ruido que no deja conciliar el descanso y el sueño, la conducción temeraria o los excesos de velocidad".


"Sin embargo todo esto encuentra una excepción en las corridas y festejos taurinos. Y los muertos, parapléjicos y mutilados por los toros, a quién se los endosamos, al arte, a la cultura o a la tradición", ha concluido.

ELCORREO.COM

http://www.liberaong.org/nota_actualidad.php?id=1979

No hay comentarios:

Publicar un comentario