martes, 12 de octubre de 2010

Antitaurinos se manifiestan en Zaragoza para pedir la abolición de las corridas de toros

Más de medio millar de antitaurinos se han manifestado a las puertas de "La Misericordia" para pedir la abolición de las corridas de todos y mostrar su repulsa a la tortura de los astados. Consideran que no es válido calificar al espectáculo taurino como "fiesta nacional" porque "cada vez hay más gente" que se opone a ellas.

Zaragoza.- Más de 500 personas se han manifestado a las puertas de “La Misericordia” para reivindicar la abolición de las corridas de toros y el fin de la tortura a los astados. Los manifestantes, la mayoría pertenecientes a organizaciones antitaurinas y protectoras de animales, consideran que no es válido calificar a las corridas como “fiesta nacional” porque “cada vez hay más gente” en contra de ellas.

La portavoz de la Plataforma Antitaurina, Felicidad Osta, ha señalado que la intención es mostrar su repulsa porque “nos gustan los toros, pero nos gustan vivos y no torturados”.

La portavoz considera que la prohibición de los espectáculos taurinos en Cataluña ha sido un punto “muy positivo” y ha añadido que “cada vez hay más gente en contra”. “Se habla de fiesta nacional cuando no nos identifica a la mayor parte de los españoles, porque no nos puede identificar este tipo de espectáculos como algo propio porque la tortura al animal es algo que está ahí y no se puede negar ni ocultar”, ha destacado.

Osta ha indicado que la idea de concentrarse al lado de la plaza de toros “no es ninguna provocación” sino que se ha hecho porque es ahí “donde se producen los crímenes y el maltrato”.

Por su parte, el presidente del Partido Antitaurino, Francisco García, ha destacado que tanto en Zaragoza como Aragón y la mayoría de Comunidades Autónomas “hay muy pocos aficionados a los toros” y prueba de ello esta la manifestación que han convocado este domingo.

Para el portavoz de la Asociación “Anima naturalis. Por la defensa de todos los animales”, Jonatan Torralba, que han viajado desde Barcelona para apoyar la protesta, “el sentir de Zaragoza es contrario a la tauromaquia”, al mismo tiempo que considera que lo que ha ocurrido en Cataluña representa el sentimiento de la mayoría de las Comunidades.

Torralba cree que las tradiciones “cambian”, las sociedades “evolucionan” y que “no es necesario ni maltratar a más de 60.000 animales al año ni dedicar a 600 millones de años en subvenciones” a las corridas de toros.

En la protesta también ha participado la Coordinadora de Los Verdes que están intentado a nivel europeo eliminar las subvenciones a los toros “porque con la que está cayendo no tiene sentido”. “Nos parece, además, que no es defendible moralmente divertirse con la tortura y ensañamiento de un animal hasta la muerte,” ha aseverado Rosa Burgos, miembro de la Coordinadora.

Los manifestantes han mostrado su repulsa al grito de “La tortura no es arte ni cultura”, “Esta plaza la vamos a cerrar” o “Toros sí, toreros no” momentos antes de que se celebrase la corrida de toros. Aunque se han producido intercambios de insultos entre defensores de la fiesta y manifestantes, no se han registrado incidentes graves.

Los aficionados a la fiesta han pedido respeto apelando a la libertad de cada uno. “Me parece vergonzoso. Si estamos en un país libre tienen que dejar hacer lo que cada uno quiera”, ha comentado uno. “Si no les gusta que se marchen a Cataluña”, ha apostillado otro.





La Policía Nacional ha vigilado para evitar incidentes
La Policía Nacional ha vigilado para evitar incidentes

Algunos aficionados a los toros han recriminado a los manifestantes


http://www.aragondigital.es/asp/noticia.asp?notid=77182&secid=9

No hay comentarios:

Publicar un comentario