sábado, 4 de septiembre de 2010

«Torrecaballeros es un pueblo muy joven y sin tradición taurina»

Serafín Sanz es probablemente uno de lo alcaldes más jóvenes de la provincia. Orgulloso de su municipio, Sanz explica que se trata de un pueblo muy joven, «hablo desde la experiencia ya que yo mismo soy padre». Esta característica hace de las fiestas de Torrecaballeros unas celebraciones un tanto atípicas.
Mientras otros municipios compiten por obsequiar a sus vecinos con los mejores toros de las ganaderías más reconocidas, en esta villa no sienten la más mínima atracción por el arte [sic] taurino. Y es que como Sanz observa «los jóvenes de hoy en día se sienten más atraídos por el deporte y las actividades culturales». Y es por ahí por donde tiran estas fiestas, que se encuentran ya en el ecuador de su programa festivo.

-¿Cómo se han ido desarrollando estos primeros días de fiestas?
-La verdad es que muy bien, se nota mucha participación y en general los vecinos están muy contentos. Se ha intentado sobre todo descentralizar la semana cultural y extender la actividades un poco más para mejorar el nivel de asistencia.
-¿Qué actividades destacaría de las actividades ya realizadas?
-Probablemente las dedicadas a los niños, tenemos una población muy joven, hay unos 130 niños de entre 0 y 5 años y unos 80 de 5 a 10. Nos gusta organizar actividades para ellos porque atraen también a sus padres, al contrario no funciona porque los padres prefieren no acudir a las actividades dedicadas a los mayores por miedo a que los niños se aburran. Hemos tenido teatro todos los domingos que ha tenido mucho éxito y también castillos hinchables.
-También han contado con cine de verano, una tradición casi extinta en el resto de los pueblos, ¿Qué les ha animado a mantenerla?
-La verdad es que es una actividad que funciona muy bien, nos gusta porque tiene muchas posibilidades, los niños van a ver las películas pero también los padres. Incluso hay veces que los niños pueden jugar mientras los mayores se relajan viendo la película porque durante el mes de julio lo hacemos en un parque del municipio. Durante agosto y por demanda popular lo hacemos dentro del colegio. La película que más público tuvo fue 'Up' porque atrajo igual a niños que a mayores, normalmente acuden entre 40 y 50 personas, no está nada mal.
-Además hay muchos campeonatos, ¿los vecinos participan activamente?
-El hecho de tener una población muy joven nos anima a realizar campeonatos sobre todo de tipo deportivo. Los chavales participan muy activamente en los torneos de frontenis o fútbol 3x3.
-¿A qué se debe la falta de eventos taurinos?
-La última vez que hubo encierros fue en los años 90, pero desde entonces no hemos vuelto a acoger actos de este tipo y tampoco tenemos pretensión de hacerlo. La verdad es que no hay tradición ni demanda porque la gente del pueblo es joven y no son especialmente taurinos, más bien todo lo contrario.
-Sin embargo los actuaciones musicales son de primer orden
-Un año más hemos intentado mantener el nivel. Hemos puesto mucho esfuerzo y al final hemos conseguido traer a orquestas como La Huella, aunque tarde o temprano va a haber que recortar gastos también en este aspecto. De momento nos han asesorado bien y lo hemos conseguido a un precio razonable.
-¿Ha influido la coyuntura económica en la realización del programa de este año?
-Empezamos el año pasado a organizar las fiestas y decidimos que iríamos recortando en las actividades de todo el año, para compensar. Gracias a la colaboración de las peñas y otras asociaciones hemos podido llegar a varios acuerdos por el bien común de las fiestas y creemos que ha dado resultado. Al final hemos hecho recortes pero no han sido drásticos.
-¿Qué destacaría de lo que queda de programa?
-Hoy es uno de los días más especiales para nosotros porque tiene lugar la sardinada en la plaza del Moral, que es un lugar muy tranquilo, como un pueblo dentro de nuestro propio pueblo. Además también es el día de la procesión, que es algo que siempre es algo bonito que reúne a toda la familia.

http://www.nortecastilla.es/v/20100827/segovia/torrecaballeros-pueblo-joven-tradicion-20100827.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario