viernes, 17 de septiembre de 2010

Raül Romeva | Experimentos con animales: votación decepcionante en el Parlamento Europeo

Una vez más, las actuales mayorías parlamentarias han impedido hacer un verdadero paso adelante en favor de los derechos de los animales.

Hace unos minutos hemos votado en el Parlamento Europeo, en segunda lectura, la Directiva sobre protección de los animales y su uso para finalidades científicas. Para mucha gente, me incluyo, el texto que se nos ha pedido votar no respeta el espíritu y los principios de la Unión Europea y transgrede enormemente la naturaleza de la propuesta original de la Comisión Europea que pretendía, precisamente, fortalecer la protección de los derechos de los animales usados para finalidades científicas por la vía de promover métodos y técnicas alternativas, en caso de ser posible. Yo mismo lideré hace unos meses una Declaración Escrita en este sentido.

El caso es, sin embargo, que el texto que nos ha llegado ahora, después de haber pasado por el Consejo, ha quedado del todo desvirtuado y ha hecho volar por los aires la idea original y el consenso acordado en el Parlamento Europeo antes de enviar de nuevo el texto al Consejo.

Es por ello que algunos diputados hemos pedido que el texto fuera reenviado de nuevo a la Comisión competente (Agricultura y Desarrollo Rural) para poder rehacer las bases del acuerdo, y hemos pedido especialmente que el acuerdo revisado incluya, al menos, los siguientes tres principios.

Primero: que se permita siempre que un Estado que quiera ir más allá en la protección de los derechos de los animales pueda hacerlo, y apuesten por limitar y reducir el uso de animales en experimentos, lo pueda hacer.

Segundo: que siempre que haya métodos alternativos a la experimentación con animales sea obligatorio usarla. Este tema fue claramente consensuado en el Parlamento y adoptado en primera lectura hasta que el Consejo lo ha eliminado.

Y tercero: fortalecer las restricciones en relación al uso de primates no humanos. El texto actual deja demasiado margen para llevar a cabo todo tipo de experimentos, por lo que sugerimos que se explicite claramente que sólo se podrán llevar a cabo experimentos cuando exista una reducción seria en términos de salud humana.

Desgraciadamente no lo hemos conseguido. Sólo los Verdes / ALE, algunos GUE y algunos diputados y diputadas aislados de ALDE, SiD y PPE, hemos votado a favor de devolver el texto a la Comisión.

Al final la inmensa mayoría ha votado a favor de seguir adelante y han adoptado el texto, desgraciadamente. Mi inquietud se basa en que, con este texto adoptado hoy:

-Se permitirá llevar a cabo experimentos con animales vivos simplemente para cuestiones didácticas, y no científicas (art. 5);

-Se permitirá hacer experimentos con perros y gatos vagabundos (art.11);

-Se permitirá someter un mismo animal a diversas pruebas y varias veces, incluso en casos en que estas pruebas sean dolorosas, estresantes o provoquen sufrimientos (art. 16);

- Se permitirá hacer pruebas y test sin anestesia (art. 14);

- Hará imposible que los Estados miembros que quieran profundizar en la protección de los derechos de los animales lo puedan hacer.

Una vez más, las actuales mayorías parlamentarias han impedido hacer un verdadero paso adelante en favor de los derechos de los animales. Un motivo más para pensar bien qué impacto tiene, a veces, votar o no votar en unas elecciones, y si se vota qué se vota.

(Foto: presentación de la Declaración Escrita en Bruselas, 2009, para promocionar un impuesto ético con el fin de obtener financiación para la homologación de métodos alternativos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario