jueves, 30 de septiembre de 2010

Lince acribillado a balazos en Doñana

Por Martín Expósito, 23 de septiembre de 2010

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía prevé repetir en esta estación de otoño que comienza la experiencia de reintroducción de linces ibéricos en la comarca de Guadalmellato, en Córdoba. A finales de 2009 se llevó a cabo una operación similar en la que se liberaron tres parejas de lince, entre ellas la hembra 'Charqueña' que cuenta en la actualidad con tres cachorros nacidos tras su exitosa reintroducción.

Quizá previa a esta reintroducción la Consejería debería advertir a los ciudadanos de la importancia de respetar y cuidar a ejemplares como 'Esponja', la hembra de lince de dos años y medio que falleció el pasado fin de semana a causa de traumatismos múltiples provocados por al menos 12 disparos, según revela la necropsia realizada al ejemplar en el Centro de Análisis y Diagnósticos (CAD) dependiente de la Consejería de Medio Ambiente.

De estos 12 proyectiles, dos se encontraban alojados en el cráneo, cuatro en el pecho, tres en la zona torácica, uno en la zona abdominal ventral, uno en el tercio posterior y uno último en una de las extremidades posteriores. Asimismo, parece ser que el lugar en el que falleció 'Esponja', procedente del núcleo de Puebla de Aznalcázar, no es el mismo en el que fue encontrado el cuerpo, en la carretera A-494 de Moguer (Huelva). Y es que los restos orgánicos vegetales presentes en el pelaje del lince "son diferentes a los que se pueden encontrar en el paraje donde apareció".

La cinegética, como el toreo, son prácticas anacrónica, una "incongruencia que resulta de presentar algo como propio de una época a la que no corresponde", según la definición del término que hace la RAE. El ser humano no necesita cazar -buscar o seguir a las aves, fieras y otras muchas clases de animales para cobrarlos o matarlos, para la RAE- para comer. Idea que conviene tener bien presente ahora que comienza 'la temporada de caza'. En cifras: un negocio que mueve 5.000 millones de euros al año, 15.000 puestos de trabajo y 1 millón de cazadores que se divierten disparando, coleccionando piezas y a veces acribillando consciente o inconscientemente animales en peligro de extinción.

Son ya siete los ejemplares muertos en libertad en 2010. Esperemos que la cifra no aumente.

http://www.elreservado.es/news/view/248-el-lince-iberico-seriales-ciencia/488-lince-acribillado-a-balazos-en-donana

No hay comentarios:

Publicar un comentario