jueves, 23 de septiembre de 2010

El Consell abre la puerta a recuperar la suelta de patos que un juez consideró maltrato

La nueva ley de Espectáculos elimina el "trato antinatural" a los animales La protectora critica que pueda legalizarse la fiesta del Port de Sagunt








El Consell abre la puerta a recuperar la suelta de patos  que un juez consideró maltrato
El Consell abre la puerta a recuperar la suelta de patos que un juez consideró maltrato angel alonso

MÓNICA ARRIBAS SAGUNT
El Proyecto de Ley de Espectáculos Públicos redactado por la Generalitat Valenciana incluye una modificación del actual texto legal que podría abrir la puerta a recuperar la polémica suelta de patos vivos del Port de Sagunt; un acto que sigue sin eliminarse del todo, a pesar de que la Conselleria de Gobernación no lo autoriza desde el año 2006, a raíz de una sentencia que consideró que los animales sufrían un tratamiento antinatural y por tanto ello vulneraba la ley vigente.
Precisamente, este último supuesto es que se ha eliminado. Aunque el nuevo texto legal mantiene la prohibición de todos aquellos espectáculos "que impliquen crueldad o maltrato para los animales", en su artículo 3 se retira la prohibición de "ocasionar sufrimientos" y "someterlos a tratamientos antinaturales", además de introducir otras modificaciones.
El cambio de la actual ley de Espectáculos era esperado desde hace tiempo en Sagunt para poder recuperar la suelta de patos vivos con todos los permisos necesarios y, por tanto, sin riesgo a las dos multas de 45.000 ? recibidas por el ayuntamiento, al hacer el acto en 2006 y 2007 pese a carecer de autorización autonómica.
Sin embargo, tanto la concejalía de Fiestas como las peñas que organizan los actos patronales declinaban ayer pronunciarse al respecto, como ya hicieron este verano tras retirar por primera vez el acto del programa de fiestas, si bien en las cucañas, finalmente, algunos patos sí acabaron en el agua.
Quién sí se refirió al cambio legal fue la protectora de animales que propició la prohibición de la suelta de patos del Port de Sagunt, al denunciarla ante los Tribunales y ganar varias sentencias.
La Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (Anpba) volvió a rechazar la medida impulsada por la Generalitat -como ya adelantó Levante-EMV-, pero consideró que al menos la modificación del artículo 3 no será suficiente para poder autorizar de nuevo la celebración.

Maltrato animal
Su argumento es que una de las últimas sentencias relativas a la fiesta del Port consideraba que el lanzamiento de aves al mar "es un maltrato animal", por más que las peñas y el ayuntamiento lo nieguen. Así, la protectora recordaba que el Proyecto de Ley sigue sin autorizar los espectáculos que incurran en este supuesto y, por tanto, entiende que en este sentido no permitiría hacerlos. Como señalaban desde la entidad: "La sentencia de 24 de septiembre de 2009, del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 2 de Valencia respecto a la utilización de patos en Puerto de Sagunto dice que hay maltrato, un "maltrato" que está prohibido en el Proyecto de Ley".

La protectora impulsa un "lobby" contra la reducción de la norma

La Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (Anpba) va a impulsar un "lobby" de presión para intentar evitar el cambio legal que elimina la prohibición de hacer actos donde se someta a los animales a tratamientos antinaturales. En concreto, pedirá a todos los diputados de Les Corts para que presenten enmiendas al Proyecto de Ley con tal de que el artículo 3 se mantenga igual que hasta ahora ya que, a su juicio, la nueva redacción empeora la norma en lugar de mejorarla. La asociación explica que uno de sus objetos sociales consiste en ejercitar "lobbys" de presión ante las autoridades "propugnando la actualización de las normativas hasta conseguir una legislación equivalente a la de los países más avanzados en materia de bienestar animal, por lo que resulta inadmisible el empeoramiento del contenido de una norma, sea cual sea". m.a. sagunt

http://www.levante-emv.com/comarcas/2010/09/21/consell-abre-puerta-recuperar-suelta-patos-juez-considero-maltrato/740858.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario