sábado, 7 de agosto de 2010

Prohibidos los circos con animales salvajes en Palma

- El PP ha votado en contra

PLENO AYUNTAMIENTO PALMA.- El pleno del Ayuntamiento de Palma ha aprobado este lunes, con los votos a favor de los ediles del PSIB, Bloc per Palma y Unió Mallorquina (UM) y en contra del grupo popular, no permitir la instalación de animales salvajes de circos o de otros espectáculos temporales en la ciudad.

El portavoz del Bloc per Palma, Eberhard Grosske, ha defendido la propuesta de declarar Palma ciudad libre de este tipo de circos por considerar que es necesario "ir conquistando espacios en la convivencia y el respeto entre personas y animales".

La edil del grupo popular Catalina Terrassa se ha manifestado contraria a la propuesta por considera que la legislación vigente en Palma ya protege a los animales y ha señalado que lo necesario es "que se respete la ley en vigor" y no la adopción de nuevas medidas.

Según Terrassa, la Ley autonómica 1/1992 de protección de los animales que viven en el entorno humano "prohíbe los malos tratos, tener animales en malas condiciones, infringir molestias gratuitas a los mismos y exige condiciones de salubridad".

Grosske ha respondido al respecto que "no es real que la normativa vigente proteja de lo que está ocurriendo en los circos y la práctica lo constata".

"Los circos han continuado viviendo aquí con un formato absolutamente del pasado y que topa con los nuevos valores que deben presidir la relación con los animales", ha criticado Grosske, quien ha insistido en la necesidad de "evolucionar" y prohibir que estos espectáculos se celebren en Palma.

El edil de UM Llorenç Palmer ha defendido el voto favorable de su formación por considerar también que "la ley vigente no refleja la realidad".

Palmer ha señalado que los animales salvajes deben ser retirados de los circos por ser "una aberración" cuando los investigadores han demostrado que determinadas especies no sobreviven en espacios cerrados o en determinadas condiciones.

La propuesta aprobada hoy supone el Ayuntamiento de Palma se declara "contrario a la exhibición de animales salvajes en circos" y que además pide al Parlament que modifique la Ley de Protección de Animales que viven en el entorno humano en el sentido de la moción aprobada hoy.

El pleno también ha instado al gobierno municipal a poner todos los medios a su alcance para impulsar que se cumpla la normativa vigente de protección de los animales.

La aprobación de la declaración de Palma como ciudad sin circos de animales salvajes ha sido recibida con lágrimas por una veintena de activistas de la asociación conservacionista Animanaturalis que han acudido al pleno para reclamar con pancartas y carteles que se aprobara dicha norma.

http://www.nouciutat.es/gente-de-aqui/mundo-animal/12376-prohibidos-los-circos-con-animales-salvajes-en-palma.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario