martes, 24 de agosto de 2010

El oso hace historia en el Pirineo catalán

Tres hembras han parido este año en Aran y el Pallars, lo que prueba la buena salud de una especie aún en peligro | Los expertos insisten en que el futuro del animal pasa por doblar la población


JAVIER RICOU | Lleida | 19/08/2010

La población de osos en los Pirineos goza de su mejor salud, a pesar de que la supervivencia de la especie reintroducida en esas montañas no está garantizada. Y eso que el oso ha hecho historia esta primavera en la parte catalana de la cordillera. El reciente avistamiento de cuatro crías en Val d'Aran y Pallars Sobirà, paridas por dos osas, y las sospechas de que una tercera hembra ha criado también este verano en esas mismas montañas son la mejor de las noticias, según los expertos, desde que se inició, hace ya quince años, el programa de repoblación para recuperar una especie prácticamente extinguida. A mediados de los noventa sólo quedaban en los Pirineos cinco osos, de los más de doscientos que poblaban esa cordillera a principios del siglo XX.

Sin reintroducciones ni medidas de protección, la especie habría desaparecido. Medi Ambient calcula que en la actualidad habitan en los Pirineos cerca de treinta osos. La situación es mucho mejor que hace quince años, pero esa población es considerada por los expertos insuficiente para garantizar la supervivencia de la especie. Lo ideal, sostienen los técnicos que realizan el seguimiento de estos animales, sería doblar o triplicar esa colonia. Pero eso se apunta ahora mismo complicado en un territorio con colectivos que aún ven al oso comoel peor de los enemigos y donde sigue abierta la herida por la política de las reintroducciones, realizadas sin consultar a los vecinos que cohabitan con esos osos en las montañas.

Las administraciones implicadas en la recuperación del oso en los Pirineos trabajan ahora en la identificación de las osas que han parido, este año, las cuatro crías avistadas en Aran y Pallars la pasada primavera. En el primero de los casos, la hembra que acompañaba a esos oseznos no estaba marcada –lo que dificulta su identificación–, mientras que en el avistamiento del Pallars se presume que la madre de las crías puede ser Caramelle, nacida en los Pirineos en el año 2000.

Pero las buenas noticias, para los defensores del oso, no acaban aquí. Los encargados del seguimiento de esta especie presumen, según ha podido saber La Vanguardia, que una tercera osa, afincada igual que las otras dos en terreno catalán, ha criado también este año. A estos nuevos nacimientos hay que sumar otros dos oseznos paridos el año pasado por Hvala, la osa que atacó en octubre del 2008 a un cazador en Les.

En total, según las cuentas de Medi Ambient, en los últimos tres años pueden haber nacido en los Pirineos cerca de una decena de osos. Jordi Ruiz, jefe del servicio de protección de fauna y flora de Medi Ambient, afirma que estos nacimientos constatan que "los Pirineos, y especialmente la zona catalana, son un excelente hábitat para esta especie".

Y es que las montañas de Val d'Aran y Pallars Sobirà parecen ser los espacios preferidos por las seis o siete osas reproductoras que se tienen controladas en toda la cordillera. Otro dato positivo, añade Ruiz, se refiere a que en los últimos años no se ha "detectado ningún problema grave que merme la reproducción de esas hembras, ni tampoco causas que eleven la mortalidad".

Marc Alonso, naturalista y miembro de Depana, coincide con Ruiz "en que estos nacimientos animan al optimismo y constatan la adaptación de los osos a su nuevo hábitat". Que hayan llegado a esas montañas de forma natural no ha levantado ninguna polémica, al contrario de lo ocurrido con la suelta de ejemplares capturados en Eslovenia. Guillermo Palomero, presidente de la Fundación Oso Pardo, valora también estos nacimientos.

Y considera que lo que ahora toca, tras constatar la buena adaptación del oso en los Pirineos, "es seguir trabajando, como se ha hecho en la cordillera Cantábrica, por la cohabitación entre la especie y los vecinos del territorio".

http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/noticias/20100819/53985173710/el-oso-hace-historia-en-el-pirineo-catalan-pirineos-aran-pallars-pallars-sobira-ruiz-val-la-vanguard.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario