lunes, 10 de mayo de 2010

Patxi López alardea de proteger, según él, los derechos de los animales mientras asegura las torturas a toros

Patxi López garantiza "la continuidad de los toros" en Euskadi

El lehendakari también afirma que los socialistas vascos fomentan la defensa de los derechos de los animales

El lehendakari, Patxi López, junto al consejero de Interior de su  Gobierno, Rodolfo Ares en el pleno del Parlamento vasco.

El lehendakari, Patxi López, junto al consejero de Interior de su Gobierno, Rodolfo Ares en el pleno del Parlamento vasco.EFE

El lehendakari Patxi López ha negado este viernes que exista un sentimiento mayoritario en la ciudadanía vasca que abogue por la prohibción de las corridas de toros y ha asegurado que el interés del Gobierno Vasco pasa por "garantizar" la continuidad de esta fiesta en Euskadi para que los aficionados puedan seguir disfrutando de la misma "con normaldad".

López ha fijado de esta forma la posición del Ejecutivo del PSE sobre las corridas de toros en respuesta a una pregunta parlametaria del portavoz de Ezker Batua, Mikel Arana. Arana ha planteado la posibilidad de abrir un debate sobre las corridas de toros y su compatibilidad con el respeto a los derechos de los animales como está sucediendo en estos momentos en Cataluña.

El presidente vasco ha comenzado su intervención recordando que la primera corrida de toros en España se celebró a mediados del siglo XII en Soraluce con el fin de que se trata de una tradición local, y ha afirmado que las plazas de toros de Vitoria, Bilbao y San Sebastián "están absolutamente consolidadas con una buena acogida ciudadana como ocurre con otros pueblos de nuestra Comunidad Autónoma".

"La temporada pasada se celebraron 48 espectáculos taurinos en 16 plazas que, además de las ubicadas en las tres capitales, tuvieron lugar en Eibar, Orduña, Carranza y Sopuerta, Balmaseda, Amurrio, Laudio o Ermua. Hubo gran asistencia de público y no hay duda de que hay afición, interés y tradición", ha señalado.

Para el lehendakari resulta lógico que haya personas en Euskadi que no compartan o rechacen el sentido de la fiesta, pero no dan lugar "a un sentir mayoritario como puede suceder en Cataluña".

Nuestro interés principal es garantizar que se continúe celebrando este espectáculo en el País Vasco y que los aficionados puedan seguir disfrutando del mismo con normalidad".

Defensa de los derechos de los animales

Arana ha replicado que carece de importancia cuándo y dónde fue la primera corrida de toros y ha asumido que pueda ser una tradición más o menos arraigada en Euskadi, y ha defendido que el debate surge en relación con el respeto de los derechos de los animales y la sensibilidad social. "En su respuesta en ningún momento ha hablado de la defensa de los derechos de los animales", ha afirmado.

Y ha subrayado que el programa electoral del PSE contempla fomentar la defensa de los derechos de los animales y habla de prohibir la entrada a menores de 16 años en espectáculos donde se maltrate a animales.

"No eludo el debate, lo que digo es que no está en el sentir mayoritario de la sociedad vasca como igual lo puede estar en la catalana. No se equivoque, una cosa es sensibilizar y otra cosas es prohibir y la posición del Gobierno es respetar esta tradición", ha concluido López.

No hay comentarios:

Publicar un comentario