jueves, 7 de enero de 2010

Un osezno se escapa de la reserva y pasa 24 horas sin localizar antes de ser abatido

Unas personas lo vieron el domingo junto a una carretera de la zona y alertaron al 112
Actualizado 05.01.2010


Los vecinos de las aldeas que componen El Castillo de las Guardas están acostumbrados a que, de vez en cuando, alguna res brava de las ganaderías de la zona les dé un susto junto a cualquier carretera o camino. Pero ayer esa inquietud la sembró un osezno que se escapó de la reserva de animales que ocupa desde hace años los antiguos terrenos de la mina y estuvo desaparecido durante casi 24 horas.

Según informó un portavoz de la Guardia Civil, la alerta la dieron el domingo por la tarde unas personas que circulaban en un coche por una carretera cercana y vieron al animal. Avisaron al 112 y, desde aquí, se alertó a la Guardia Civil, que mantuvo a una patrulla del Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza) y a otra de Seguridad Ciudadana adscrita a Guillena, en la zona. Aunque la noche -la desaparición se constató sobre las siete de la tarde- y la meteorología adversa hicieron difícil que se siguiera el rastro con éxito.

De hecho, el animal permaneció desaparecido toda la noche. Finalmente, fue localizado ayer por la tarde a través de un helicóptero que contrató la propia reserva. Según la Guardia Civil, el personal especializado del zoo conoce el comportamiento de estos animales, que se estresan cuando se salen de su ámbito y que suelen caminar en círculos. Estaba en una zona de eucaliptos, frente a las minas, que es propiedad también del zoo. El animal fue abatido sobre las 17:30 y murió, según las mismas fuentes.

Aunque algunos vecinos que residen en el entorno -a los que se pidió que tuvieran precaución si se movían fuera de su entorno urbano- trasladaron a este diario su preocupación por lo ocurrido y la falta de información al respecto, el alcalde, Francisco Casero, descartó que se haya producido ninguna situación de riesgo. Este diario intentó contactar sin éxito con responsables de la reserva.

http://www.diariodesevilla.es/article/provincia/599708/osezno/se/escapa/la/reserva/y/pasa/horas/sin/localizar/antes/ser/abatido.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario