domingo, 10 de enero de 2010

Más de dos mil trescientos perros han sido adoptados desde 1998

La gente pide perros de razas pequeñas para los pisos, preferentemente.
La gente pide perros de razas pequeñas para los pisos, preferentemente. | PABLO SEGURA
12
A través del servicio de la Perrera Provincial de la Diputación de Huesca



J.N.C.
10/01/2010

HUESCA.- La Diputación de Huesca, a través del servicio de la Perrera Provincial, desde 1998, ha hecho posible que más de 2.300 perros hayan sido adoptados. La evolución que ha habido desde ese primer año es importante, ya que 1998 finalizó con la adopción de 45 mascotas y este 2009, con datos provisionales todavía, se han superado las 280, informa José Abarca, uno de los veterinarios que trabajan en este servicio. El mes de mayor número de adopciones fue marzo, con un total de cuarenta.

A final del año 2009 -indica el diputado responsable de este servicio, Javier Betorz- se preveía que hubiera "una reducción de unas diez adopciones respecto a 2008 dado que estamos en un año muy malo por la crisis, pero aun así no es una cifra preocupante". "Normalmente -explica Abarca-, la gente pide raza pequeña para piso y después está el perfil del agricultor y del ganadero, que pide más un perro grande, tipo guardián como el mastín o los pastores alemanes".

Las personas que adoptan estos animales proceden de diferentes provincias, comunidades autónomas y países; además de al propio Alto Aragón, los perros adoptados llegan hasta las otras dos provincias aragonesas así como a Valencia, Barcelona, Madrid o La Coruña. Este año también se ha incrementado la adopción de perros desde el exterior de España, sobre todo desde Francia, aunque también han adoptado desde otros países como Italia, Holanda y Estados Unidos.

La demanda de perros desde otras comunidades y países ha crecido notablemente desde la puesta en marcha del Portal Público de la Institución provincial ya que los interesados, o bien consultan la información en Internet y una vez que han elegido el animal que más les gusta realizan personalmente la adopción en Huesca, o directamente la tramitan en el espacio de servicios al ciudadano del portal.

Hace más de dos años, la Diputación de Huesca, una de las pocas instituciones españolas pioneras en la utilización de las nuevas tecnologías para este fin, quiso ampliar su ámbito de actuación en este servicio de adopción. A través del espacio que ofrece en Internet el Portal Público de la DPH (www.dphuesca.es), cualquier persona puede acercarse y conocer a estos animales mediante imágenes e información detallada, para más tarde tramitar, desde el mismo portal, la adopción de alguno de ellos.

Por otro lado, indica el diputado responsable de este servicio, Javier Betorz, "estamos trabajando en un proyecto a largo plazo para poder desplazar animales desde aquí a Alemania y a Francia, como lo estábamos haciendo hasta ahora pero haciendo la entrega en la misma frontera. Es un proyecto que lo tenemos encima de la mesa, que lo tenemos que valorar y posiblemente nos pueda encajar para elevar el número de adopciones".

PREPARACIÓN PARA LA ADOPCIÓN

Antes de abandonar la Perrera Provincial, cada uno de los animales es objeto de un chequeo veterinario en el que los facultativos del centro determinan el perfecto estado de salud del animal y las vacunaciones y desparasitaciones que se les ha realizado durante su estancia en la Perrera. El servicio veterinario del centro entregará al nuevo dueño un historial médico de su mascota.

En condiciones normales del animal, las personas interesadas en adoptar un perro tienen que pagar hasta 50 euros en concepto de tasas, servicios sanitarios y administrativos así como lo que supone la implantación del chip, que es ya obligatoria.

MÁS DE 70 RESCATES

Este año, por otro lado, se han realizado 74 rescates de perros en diferentes puntos de la provincia. Esta es, junto a las adopciones, la otra actividad que realiza la Perrera Provincial, que hace -explican sus responsables- "una importante labor para recuperar y devolver a sus dueños los animales perdidos en diferentes puntos de la geografía altoaragonesa".

Así, la DPH mantiene una línea de colaboración con los ayuntamientos de la provincia, que avisan a los responsables de la Perrera Provincial de la existencia de perros sueltos, abandonados o incontrolados.

En cuanto a los perros rescatados, el área de Promoción, Turismo y Medio Ambiente ha destacado la consolidación del sistema del microchip para localizar y rescatar canes. Así, la implantación desde hace tres años del microchip en los perros "ha facilitado la localización de aquellos canes perdidos, así como su rescate y posterior exploración y comunicación a sus dueños". Durante 2009 se han llevado a cabo los 74 rescates citados, siendo febrero, mayo y julio los meses en los que más animales se rescataron. Todos estos perros han sido recogidos por sus dueños, según destaca José Abarca.

Cabe subrayar que este servicio provincial está conectado a la red de animales de compañía Euronet, "que posibilita localizar y contactar con otros países europeos". Asimismo, forma parte de la red Riaca (Registro de Identificación de Animales de la Comunidad Autónoma aragonesa), "que facilita precisamente el proceso y trámites de localización y rescates de estos animales".

Además, en este servicio, hay otros mecanismos de contacto y comunicación con otras Comunidades Autónomas, como diferentes números de teléfono, con quienes se contacta cuando se rescata un perro cuyo origen está fuera de la provincia altoaragonesa.

Betorz, por otra parte, informa de que son ya 118 los ayuntamientos que se han acogido al convenio que la DPH ofrece para dar el servicio de la Perrera Provincial. "Los ayuntamientos agradecen mucho esta labor de recogida de animales; no es una labor muy vistosa pero evita muchos problemas a la ciudadanía", añade Betorz.


http://www.diariodelaltoaragon.com/NoticiasDetalle.aspx?Id=608862

No hay comentarios:

Publicar un comentario