martes, 5 de enero de 2010

Los Verdes piden permiso para organizar un acto a favor del oso en Ansó

05/01/10


HUESCA.- Los Verdes-SOS Naturaleza han solicitado permiso a la Subdelegación del Gobierno en Huesca para llevar a cabo una concentración en Ansó de apoyo a la reintroducción del oso pardo en los Pirineos. Quieren convocarla para el 28 de marzo a las doce del mediodía en la plaza del Ayuntamiento de la localidad.

"Los sectores que se oponen a la reintroducción del oso, sobre todo los cazadores y algún ganadero, están ganando la batalla y están consiguiendo paralizar la reintroducción de las hembras y la situación es crítica, es desesperada. En el Pirineo occidental hay cuatro machos y ninguna hembra", explicó Jesús Vallés, secretario de Los Verdes-SOS Naturaleza.

En este acto de protesta se leerá un manifiesto en el que se pedirá "que los gobiernos cumplan el mandato que tienen de los parlamentos español y francés para que los Pirineos recuperen el oso pardo, con una población viable, con hembras reproductoras", remarcó.

Se ha elegido Ansó para llevar a cabo esta concentración porque, según Vallés, se trata de un municipio estratégico para la conservación de esa especie en peligro de extinción. "Es el paisaje más adecuado para que el oso pueda vivir. Tiene un término muy extenso, fronterizo, con mucho alimento y recursos y nos consta que personas del valle de Ansó apuestan fuertemente por la convivencia con el oso como un motor de desarrollo de turismo medioambiental y de naturaleza", puntualizó.

El secretario de Los Verdes-Sos Naturaleza señaló que han empezado a "recabar apoyos de formaciones políticas, culturales y de protección de la naturaleza de España y de Francia".

La formación ha pedido también la presencia de las fuerzas de orden público en la concentración por si pudieran producirse "insultos y provocaciones por parte de personas opuestas a la existencia del oso pardo en los Pirineos". En este sentido, Vallés recordó que ya organizaron un acto similar hace unos tres años en Hecho. "Se presentaron unos energúmenos sin ningún permiso y nos agredieron con huevos y toda clase de insultos. Bien se valió que estaba la Guardia Civil porque si no, aquello habría acabado mal", comentó.


http://www.diariodelaltoaragon.com/NoticiasDetalle.aspx?Id=608148

2 comentarios:

Rosa Burgos dijo...

Gracias por la difusión, es importante preservar una de las especies en peligro de estinción. En especial en el año de la biodiversidad debemos proteger nuestro ecosistema pirenaico, cuantas más especies tenga más fácil es que consiga mantener su equilibrio.

Animalista dijo...

De nada. El oso debería convertirse en un emblema de los Pirineos (y del Alto Aragón e incluso Aragón, como en Asturias o Cantabria). Es una especie clave y propia de nuestra biodiversidad. Ojalá todos pensáramos igual.

Publicar un comentario