sábado, 12 de diciembre de 2009

Charla virtual con Nacho Paunero, de El Refugio

Charlas » Nacho Paunero

Charlamos el10dic2009

Nacho Paunero

Nacho Paunero

Confío en que llegará el día que se prohiban las corridas de toros

En fechas en las que se regalan perros como si fueran peluches, el presidente de 'El Refugio' charló con los lectores de Publico.es para concienciar sobre el maltrato animal

Nacho Paunero durante la charla.

Nacho Paunero durante la charla.

La charla - Ver comentarios

  • #1

    Hola Nacho, ¿ Piensa usted que el abandono o maltrato animal debería estar penado con cárcel?

    Pasaba por aqui

    En l actualidad el Código Penal contempla penas de tres meses a un año de cárcel para los que maltraten animales domésticos, pero seguimos luchando para que se modifique y se castigue aún más a los maltratadores y en breve esperamos conseguirlo.

    Nacho Paunero

  • #2

    Hola. ¿A quién puede acudir un transeunte cuando se encuentra un animal abandonado o herido al que puede socorrer pero no atender indefinidamente? Yo me encontrado en estas situaciones y ni municipios, ni policía, ni protectoras me han hecho ni caso.

    Animalista

    Cuando te encuentras un perro o un gato abandonado, realmente te encuentras con un problema ya que no existen soluciones inmediatas y que sean civilizadas. Lo primero es acudir a un centro veterinario para saber si el animal está identificado, después deberás contactar con alguna protectora que realmente les proporcione una oportunidad. Nosotros, con margen de tiempo, siempre estamos para ayudar a cualquier animal. Si deseas contactar con nosotros puedes hacerlo en el teléfono 917303680.

    Nacho Paunero

  • #3

    Referente a las toneladas de animales muertos por el CIAAM, Amnistía Animal y otras protectoras lo niega rotundamente. ¿Qué hay de cierto en esto?

    M Eugenia

    Hoy por hoy la Comunidad de Madrid promueve el sacrificio de perros y gatos por ley. Respecto a las toneladas de animales muertos a las pruebas nos remitimos, fueron seis toneladas las que se vertieron en el vertedero y procedentes del CIAAM (Centro de Recogida de Animales de la Comunidad de Madrid), pero resulta lógico que esto sea difícil y duro de reconocer por parte de Amnistía Animal y la FAPA, pese a que sí lo ha hecho la propia Consejería de Medioambiente de la Comunidad de Madrid.

    Nacho Paunero

  • #4

    El PSOE viene prometiendo sin cumplirlo una ley nacional de protección animal desde hace tiempo ¿vota usted a algún partido que defienda los intereses de los animales, como el Partido Antitaurino?

    Moncho

    Voto al partido que es más consecuente con mis ideas, en todos los sentidos.

    Nacho Paunero

  • Nacho Paunero

    En relación con la pregunta del CIAAM, tenéis toda la información en graciasesperanza.org

  • #5

    ¿Por qué cree que ningún gobierno toma auténticas medidas para sancionar (de verdad, y no con una multa de 20 euros) el maltrato animal? ¿No se siente desanimado en ocasiones?

    Blanca

    Porque el maltrato animal socialmente no ha estado mal visto hasta hace pocos años, más bien es un problema de conciencia social. Personalmente no me desanimo nunca pues cada sentencia que conseguimos es un paso adelante y un precedente a seguir. Y el que toda la sociedad vea que los maltratadores no quedan impunes nos anima a todos a seguir denunciando. Si visitas elrefugio.org podrás ver todas las denuncias y procedimientos en que nos hemos personado.

    Nacho Paunero

  • #6

    Hola tengo unos perros enfrente de mi casa que están encerrados en jaulas y sufren a menudo maltrato por parte del dueño. Lo hemos denunciado varias veces pero nada. Pido su ayuda en la medida de lo posible , gracias.

    Pedro

    Uno de los grandes problemas del abandono es el de los perros utilizados para la caza. Y mientras son utilizados para la misma, los tienen en unas condiciones deplorables (atados, viviendo entre sus heces...). Nosotros tenemos denuncias que hemos realizado en este sentido, por lo que te animamos a que nos facilites toda la información y te pongas en contacto con nosotros a través de info@elrefugio.org o en el 917303680. No dudes que haremos todo lo que esté en nuestra mano.

    Nacho Paunero

  • #7

    lo primero muchas gracias por tu labor, de corazón. Mi pregunta es si crees que debe haber una normativa (o si la hay más severa) que regule la composición de los piensos. Muchas gracias

    Dani

    Gracias por tu confianza, Dani. Desde luego es fundamental, como cualquier producto dedicado al consumo, debe tener un control, aunque sinceramente desconozco el alcance de la normativa vigente en este sentido.

    Nacho Paunero

  • #8

    Lo primero de todo mi más absoluto agradecimiento por su labor. Aquí mi pregunta: ¿no cree que las asociaciones de defensa de los derechos de los animales deberían acordar pactos y mostrar unión para conseguir más logros? Muchisimas gracias.

    BEATRIZ

    Beatriz muchas gracias por tu apoyo. El tejido asociativo es España es muy rico y diverso y cada organización hace su labor, por pequeña que sea. Eso es positivo. Además, existen personas que a título individual también están en la calle protegiendo y defendiendo a los animales. Entre todos, tarde o temprano lo conseguiremos.

    Nacho Paunero

  • #9

    hola...¿ estás altanto de la movida que hay en valencia a raiz de que la administración va a contratar sólo con empresas privadas la recogida de abandonados, pasando de las protectoras?

    carmen berenguer

    Claro, por supuesto que estoy al tanto, Carmen. Hay convocada para este sábado una concentración en Valencia. Nosotros desde El Refugio creemos que los centros de recogida municipales deben de estar dotados de recursos tanto humanos como económicos suficientes para no tener que sacrificar a los animales que se recogen. En ningún caso queremos que la recogida de animales sea un negocio, pero para eso hay que cambiar la legislación vigente para que no permita sacrificar a los animales por el simple hecho de haber sido abandonados.

    Nacho Paunero

  • #10

    ¿Cree que la venta de mascotas en tiendas debería ser erradicada? ya hay el precedente de su eliminación del Rastro en Madrid y de La Rambla en Barcelona... antes te vendían pollitos de colores en el Metro y en las Ferias y ya no... ¡Prohibición ya!

    Incógnito

    Lo que creo es que las tiendas de animales deberían estar prohibidas y sólo se deberían vender animales desde criaderos reconocidos y legalmente autorizados y sometidos a los correspondientes controles etológico-sanitarios. En relación con La Rambla en Barcelona, el pasado domingo estuve paseando y comprobé que se siguen vendiendo animales de todo tipo que viven en pequeñas jaulas.

    Nacho Paunero

  • #11

    Tengo una perra muy dominante y no me atrevo a adoptar otra perra por que la actual la rechazaría. Que debo hacer para qu eno la rechace?

    Jose

    Jose, te animamos a ponerte en contacto con nosotros si estás interesado en adoptar otro perro. Nosotros te asesoraremos de forma personalizada y te indicaremos qué es lo que debes de hacer. Y desde aquí aprovecho para animar a adoptar animales ya que hay miles y miles de animales abandonados esperando encontrar familia. Sólo en el año 2008 se recogieron en España 150.000 perros y gatos.

    Nacho Paunero

  • #12

    ¿estaría de acuerdo en prohibir la exposición de cachorros en los escaparates y su venta desde diciembre hasta reyes?

    bea

    Hola Bea. Buena pregunta. Estaría de acuerdo en prohibir siempre la exposición de cachorros en escaparates y su venta, ya que fomenta la adquisición impulsiva y, además, la vida de estos animales dentro de esas urnas es terrible.

    Nacho Paunero

  • #13

    Hola, Nacho. Enhorabuena por su labor. ¿Cuándo sintió por vez primera que debía consagrar su vida a los animales? Gracias. Un saludo.

    Frank

    Muchas gracias Frank. La pasión por los animales la tengo desde que tengo uso de razón y siempre he sentido la necesidad de hacer algo por ellos.

    Nacho Paunero

  • #14

    Hola, felecitarle por su labor y aquí va mi pregunta, ¿qué es necesario para abrir un refugio de animales?

    Irene.A

    Gracias por tus felicitaciones, Irene. Yo no te animaría a abrir un albergue de animales, ya que esa no es la solución al problema. Creo que la verdadera solución no es abrir más centros de recogida, sino concienciar y educar para que no se abandonen los animales y no sea necesario abrir más centros.

    Nacho Paunero

  • #15

    Me preocupan los animales tengo una mascota en casa pero también me gustan los toros y defenderé que no los prohiban porque estoy seguro de que el toro de lidia no sufre porque está criado para morir en la plaza y no me considero un salvaje por ello.

    Carlos

    Carlos, siento discrepar de tu opinión. Pero a mí personalmente me parece terrible y me siento impotente por el simple el hecho de que haya personas que acudan a una plaza a ver cómo sufre un animal hasta la muerte. Me gustaría ver que esto deja de existir.

    Nacho Paunero

  • #16

    ¿Por qué "El Refugio" recibe tanta publicidad de los medios cuando hay otras muchas instituciones que realizan su misma labor?

    Luis García

    Desde El Refugio creemos que la divulgación es fundamental y todo lo que hacemos en defensa de los animales intentamos que tenga la mayor difusión posible a través de los medios de comunicación y de las redes sociales. Te animo, Luis, a seguirnos a través de nuestras plataformas en Internet: www.elrefugio.org ; www.elrefugiotv.org ; www.facebook.com/elrefugio ; tuenti; www.twitter.com/el_refugio ; www.graciasesperanza.org . Animo a todas las organizaciones a difundir su labor en beneficio de los animales.

  • Nacho Paunero
  • #17

    ¿Por qué piensa que el gobierno ha dado marcha atras en la Ley Nacional contra el maltrato animal ? ¿ Por qué no se atreve a incluir en ella a los espectaculos taurinos quizas? Gracias por vuestra labor de ayuda, concienciación y denuncia. Os admiro

    David

    Gracias por las preguntas, David. A mí me consta que el Gobierno hará una Ley Marco de Protección Animal. Forma parte de su programa electoral y en las reuniones que hemos mantenido con ellos durante esta legislatura, así nos lo han confirmado. Me tienes a tu disposición para cualquier duda que tengas al respecto.

    Nacho Paunero

  • #18

    Hola Nacho. A mi perro me lo encontre vagando por una autovia, se paso varios dias en la UCI con su veterinario, tiene Lesma y actualmente goza de muy buena salud. ¿ en que porcentaje crees que la Lesmaniosis es motivo de abandono?. Gracias y salud!.

    Agustín

    Actualmente en un porcentaje bajo. Los veterinarios en caso de Leishmania ya no aconsejan el sacrificio y son perros que una vez diagnosticados y tratados disfrutan de una vida totalmente normal. Desde mi experiencia personal te puedo decir que tres de mis perras, como el tuyo, tienen Leishmania y ello no conlleva ningún problema, ni para ellas ni para los que convivimos con ellas.

    Nacho Paunero

  • #19

    Hola Nacho, primero me gustaría agradecerte todo lo que haces por los animales y mandarte un saludo desde la asociación de Granada. ¿Cómo hacer entender a la gente que un perro no es un juguete?

    Perruno

    Muchas gracias, Perruno y mucho ánimo. Tenemos que mover conciencias y convencer a la gente, sobre todo en estas fechas navideñas que aumenta notablemente la venta de animales, que un perro o un gato es una decisión para los próximos 10 ó 15 años de su vida y que si decide tenerlo como uno más de la familia, en ningún caso debe de comprarlo, como se haría con un juguete; siempre debe adoptarlo.

    Nacho Paunero

  • #20

    ¿Que opina usted de la matanza Halal?, ¿porque cree que el Gobierno permite que en los mataderos se degollen animales sin aturdimiento previo basándose en motivos religiosos?

    Manu

    Manu, estoy totalmente en contra de cualquier situación que implique sufrimiento para un animal. Creo que con esto contesto a tu pregunta.

    Nacho Paunero

  • #21

    Te felicito por la gran labor quie vienes desarrollando. Soy un gran amante de los gatos y siento que las Protectoras descuidan bastante a estas mascotas ¿Por qué?

    Raul

    Muchas gracias, Raúl. El gato es el gran desconocido. Tenemos que conseguir que el gato callejero tenga derecho a vivir en la calle, para lo cual tienen que implicarse Ayuntamientos y Comunidades Autónomas controlando las colonias, algo que actualmente no se hace. El Refugio en la actualidad, con ayuda de voluntarios controla varias colonias de la Comunidad de Madrid sin tener, en ningún caso, el respaldo de las administraciones públicas. También recogemos gatos que mantenemos en familias hasta su adopción. Te animo a conocerlos en www.elrefugio.org

    Nacho Paunero

  • #22

    ¿Conoces las actividades de PETA? ¿sabes si hay algo de cierto en la denuncia presentada en EEUU sobre ellos con respecto a que matan a la mayoría de animales que cogen en adopción? Me resulta extraño, siempre he defendido sus actividdes.

    José Manuel

    José Manuel, conozco la información a través de los medios de comunicación, pero no tengo datos objetivos para poder darte una opinión al respecto.

    Nacho Paunero

  • #23

    ¿Qué opinión te merece la calificación de "ciudad antitaurina", como el caso de Barcelona? ¿Será posible en el futuro exportar esta denominación a otras regiones?

    Txema Mateu

    Me parece muy positivo, Txema. Y sí, desde luego, se debería exportar esta denominación a todas las regiones.

    Nacho Paunero

  • #24

    Mi pregunta es ¿Haceis algún tipo de seguimiento de vuestros animales que dais en adopción?

    Rosa

    Buena pregunta, Rosa. En El Refugio existe un equipo de seguimientos que se ocupa de contactar con las familias una vez han sido adoptados. Este contacto nos sirve para ver si la adopción ha sido beneficiosa para ambas partes (animal y familia) y nos proporciona una información muy valiosa a la hora de aconsejar en futuras adopciones. Por ejemplo, adoptar un cachorro conlleva mucho más esfuerzo que adoptar un perro adulto, el cual se adapta perfectamente en poco tiempo a su nuevo hogar.

    Nacho Paunero

  • #25

    Buenas tardes, en primer lugar, reconocer su labor y me gustaría preguntarle si aparte de perros y gatos también dan asilo a otros animales en El Refugio. Un saludo

    Iris

    Gracias Iris. El Refugio recoge perros y gatos únicamente y a todos, sin excepción, les busca una familia. En ningún caso se sacrifica a ninguno. Pero no sólo hacemos eso. Además de gestionar nuestro Centro de Adopción realizamos campañas de concienciación, campañas de esterilización y a través de nuestro departamento jurídico denunciamos cualquier caso de maltrato animal. También tenemos un centro veterinario en Madrid, en el que todos los ingresos se destinan íntegramente a los animales abandonados.

    Nacho Paunero

  • #26

    ¿Por qué cree que en España hay tan poca costumbre de esterilizar a los perros? He oido que en otros lugares de Europa los perros tienen que estar obligatoriamente esterilizados ¿es esto cierto?

    nero

    Desde El Refugio creemos que la esterilización es fundamental para solucionar el abandono a medio y largo plazo, ya que uno de los grandes problemas son las camadas no deseadas. Además la esterilización es muy beneficiosa a nivel veterinario ya que reduce la aparición de enfermedades, tales como cáncer, tumores, piometras, etc. En Europa están más concienciados con esta medida, pero no podría asegurarte si es obligatoria la esterilización.

    Nacho Paunero

  • #27

    ¿Qué pensaría usted de las personas si fuesemos cagandonos por las aceras?

    Hector

    Héctor, creo que te refieres a un problema de educación. Me parece muy importante que todas las personas que tenemos perro y paseamos por las calles, nos preocupemos de recoger las cacas de nuestros amigos. Por eso desde El Refugio realizamos campañas de tenencia responsable que fomenten la convivencia entre las personas que tenemos perro y las que no.

    Nacho Paunero

  • #28

    Hola, crees que algun dia tendremos la suerte de que se prohiban los toros en España? Te lo pregunto por que desgraciadamente lo veo cada vez mas dificil. Muchisimas gracias por tu labor, hace falta mas gente como tu.

    Jorge

    Jorge, muchas gracias a ti por tu apoyo y confianza. Confío en que sí, que ese día llegará.

    Nacho Paunero

  • #29

    El ar. 337 del C. Penal castiga a los que maltraten animales injustificadamente. ¿No cree que la coletilla de "injustificadamente" ha sido metida para permitir que las corridas de toros, la matanza halal o el trato a las gallinas queden impunes?

    Manu

    Manu, buena pregunta. Desde El Refugio hemos propuesto una nueva redacción de este artículo porque por experiencia propia sabemos que cuesta mucho trabajo conseguir condenas con la redacción existente. Esta modificación también figura en el programa electoral del gobierno actual, por lo que esperamos que se modifique.

    Nacho Paunero

  • #30

    Hola Nacho, enohrabuena por la labor. Me gustaría saber dónde está la clínica que ha comentado antes y si el refugio tiene "lista de espera" para animales encontrados por gente particular como yo que no puede no recoger animales que lo necesitan.

    Pau

    Hola Pau y gracias por tu apoyo. El Centro Veterinario está en la calle Roquetas de Mar 21, en Madrid. Nuestro horario es de lunes a viernes de 10 a 20 h y sábados de 11 a 14h. Puedes pedir cita previa en el teléfono 913836951 o por email centroveterinario@elrefugio.org. En cuanto a la lista de espera, efectivamente tenemos lista de espera, ya que El Refugio no sacrifica a ninguno de los animales que recoge. Cuando sale un animal adoptado, entra otro en su lugar. Por eso fomentar la adopción es fundamental ya que tan sólo el 3% de las personas que deciden adquirir un perro, optan por la adopción.

    Nacho Paunero

http://www.publico.es/charlas/nacho-paunero

No hay comentarios:

Publicar un comentario