lunes, 30 de noviembre de 2009

Doñana pierde un 10% de sus hembras reproductoras de lince en 24 horas

Doñana pierde un 10% de sus hembras reproductoras de lince en 24 horas  (Imagen: ARCHIVO)
  • La semana pasada murieron dos hembras reproductoras de linces ibéricos en el parque natural de Doñana.
  • La Consejería andaluza de Medio Ambiente no ha concretado la causa, la identidad ni la localización de ambas muertes.
  • Las hembras, en aparente buen estado de salud, habían parido en primavera y eran muy valiosas para el futuro de los linces de Doñana.
EFE. 30.11.2009

Las muertes de dos linces ibéricos en Doñana, registradas la pasada semana en menos de 24 horas, ha supuesto la pérdida de al menos el 10% de las hembras reproductoras de la población de este felino que sobrevive en dicho espacio natural.

Se descartan causas violentas o un virus como causa de la muerte

Las dos hembras fallecidas serían Centaurea y Bruma, de cuatro y tres años, respectivamente, según informaciones no oficiales, ya que la Consejería andaluza de Medio Ambiente aún no ha concretado la causa, identidad y localización de ambas muertes.

Las hembras se encontraban en aparente buen estado de salud y habían parido esta primavera sendas camadas, por lo que estaban consideradas como muy valiosas para el futuro de la población de este felino en Doñana, cifrada hasta ahora en 51 individuos, 19 de ellos hembras territoriales y 18 cachorros, según datos del programa de conservación del lince ibérico.

Pérdida de diversidad genética

Además, estas dos muertes suponen también una importante pérdida de diversidad genética para la reducida población de Doñana, que sufre una elevada consanguineidad que debilita su sistema inmunológico y que ya se vio gravemente amenazada en marzo de 2007, cuando un brote de leucemia felina acabó con una decena de machos.

La muerte ha sido, casi con total seguridad, la indigestión por la ingesta de dos conejos que fueron halladas en el estómago del animal

La consejera andaluza de Medio Ambiente, Cinta Castillo, ha dicho este lunes en Punta Umbría (Huelva) que los resultados preliminares de la autopsia y analíticas realizadas a las dos hembras "descartan causas violentas o un virus como causa de la muerte".

Respecto a la primera lince, Castillo ha señalado que la causa de la muerte "ha sido, casi con toda seguridad, la indigestión por la ingesta de dos conejos, piezas que fueron halladas en el estómago del animal".

En relación a la segunda, ha indicado que "se puede descartar que muriera por un virus que pudiera conllevar posibles contagios entre la población de la zona", aunque ha matizado que se trabaja en determinar si la muerte la ha causado otra posible enfermedad o bacteria.

La Agencia Efe han intentado sin éxito conocer de la Consejería de Medio Ambiente la identidad de estas dos linces y circunstancias de sus muertes que algunos especialistas relacionarían con alguna enfermedad contagiosa como la tiña.

http://www.20minutos.es/noticia/577851/0/donana/hembras/linces/

No hay comentarios:

Publicar un comentario