viernes, 2 de octubre de 2009

Gran victoria: prohibición de puestos de animales en las Ramblas

El Ayuntamiento de Barcelona decide suprimir diez de los once puestos de animales de Las Ramblas

Barcelona - 01/10/2009

Diez de los once puestos de venta de pájaros de La Rambla de Barcelona desaparecerán para dar paso a uno sola, explicó la concejal del distrito de Ciutat Vella, Itzíar González. El nuevo puesto estará regentado por el único vendedor que ha decidido continuar, y que ahora lleva cinco de los puestos.

Los otros seis puestos reconvertirán su actividad a partir del acuerdo con el Mercat de la Boqueria, del que forman parte, con el objetivo de mejorar el funcionamiento del Mercado. Así, podrían reconvertirse en puestos de zumos u otros productos que atraen a muchos turistas.

La decisión llega tras un año de trabajo de la Mesa Interdepartamental de La Rambla, que pretende hacer el paseo más transitable, y por la obligación de cumplir la última moratoria que se agota el 22 de diciembre para hacer que los puestos cumplan la Ley y la ordenanza.

Esta decisión se produce después de las campañas organizadas desde 2008 por la Plataforma Rambles Ètiques, de la cual forma parte LIBERA! En junio de 2008 dos activistas de LIBERA! se encerraron durante 36 horas en sendas jaulas en Las Ramblas para denunciar la venta de animales. En abril de 2009 se produjo una concentración frente al Ayuntamiento de Barcelona en la que se exhibieron 150 cadáveres de animales tirados por dueños de los puestos de venta. Estas campañas han tenido una amplia repercusión mediática y política.

En LIBERA! nos oponemos a la venta de animales, con independencia de las condiciones en que dicha venta se produzca, pues consideramos que los animales no son mercancías. Defendemos la adopción y esterilización de los animales domesticados. Si deseas convivir con un animal y considerarlo un miembro más de la familia, adopta y no compres. Puedes consultar este listado de protectoras.


El Ayuntamiento de Barcelona decide suprimir los puestos de animales de La Rambla

El consistorio dejará un solo quiosco con carácter "testimonial"

BERTRAN CAZORLA - Barcelona - 01/10/2009

Sin prostitutas ni vendedores de latas de refrescos y cerveza, que han huido ante la presencia policial reforzada, la emblemática Rambla de Barcelona parece otra. Su aspecto, sin embargo, seguirá cambiando. El Ayuntamiento de la capital catalana prevé firmar, antes de que acabe este año, un convenio con los puestos de animales característicos de esta avenida para eliminarlos.

La noticia en otros webs

Esta es una de las medidas que ha presentado este mediodía la concejal de Ciuta Vella del consistorio barcelonés, Itziar González, quien ha anunciado también que el Ayuntamiento reducirá también el número de estatuas humanas que se instalan en La Rambla y cambiará los viejos y frondosos plátanos enfermos por otros.

Según González, en La Rambla sólo quedará un puesto de animales que tendrá carácter "testimonial". El resto de propietarios de quioscos deberán buscar otra actividad. La concejal no ha especificado cuál, pero ha señalado que sus puestos forman parte de la Boqueria y que por tanto la transición deberá hacerse de acuerdo con el mercado.

El motivo del cambio, que podría ser una medida polémica, es que, según la regidora, los puestos no cumplen con la normativa vigente sobre animales.

El Ayuntamiento de Barcelona también ha presentado hoy una encuesta sobre la percepción que tienen los ciudadanos de La Rambla. Un 14,5% señaló los puestos, como los de los animales, como uno de los elementos que más le gustan de esta vía. Es el segundo elemento más atractivo tras el bullicio, que agrada al 24,9 % de los encuestados.


Fuente: http://www.elpais.com/articulo/espana/Ayuntamiento/Barcelona/decide/suprimir/puestos/animales/Rambla/elpepuespcat/20091001elpepunac_16/Tes

No hay comentarios:

Publicar un comentario