lunes, 27 de julio de 2009

España y sus animales

25 años después de nuestro ingreso en la UE, todavía seguimos siendo el país que lidera el siniestro ranking de maltrato y abandono de animales de nuestro entorno geográfico-político.
Algunos datos: más de 50.000 galgos son masacrados con los más variopintos y crueles sistemas de tortura, garantizando así una agonía lenta y segura en la muerte de estos animales. Unos 200.000 canes abandonados, de los cuales el 90% acaban muriendo por accidentes, inanición o enfermedades, después de un doliente vagabundeo sin rumbo en busca del malnacido que les abandonó. Sobre los gatos se estima que el número puede duplicar el de los perros abandonados, corriendo, igualmente, la misma suerte final que aquellos. Unos 60.000 toros, vaquillas y becerros aniquilados en plazas y en cientos de fiestas a lo largo de toda nuestra geografía, especialmente, en la época estival.
Con todos estos datos no puede sorprendernos que seamos la vergüenza de Europa en cuanto al trato que dispensamos a otras especies animales. ¿Es propio esto de un país que se pretende justo y avanzado? Encima estas fiestas populares en las que se tortura animales son costeadas por instituciones y organismos públicos.
¿Hasta cuándo vamos a mantener esta situación que nos denigra, envilece y embrutece como personas? Decía Immanuel Kant: “Aquel que es cruel con los animales se vuelve difícil también en su trato con los hombres. Podemos juzgar el corazón de una persona por la forma en que trata a los animales”.
Javier Gutiérrez Herrador / Laredo (Cantabria)

http://blogs.publico.es/cartasdeloslectores

No hay comentarios:

Publicar un comentario