martes, 17 de marzo de 2009

No a las piels (comunicau d'APDDA)

Comunicado de APDDA (Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales):


El senador Josep Maldonado, miembro de la asociación parlamentaria APDDA, pregunta al Gobierno por las medidas dirigidas a la prohibición del comercio de pieles de perro y gato

‘Libera’: en España “todavía es posible vestirse con pieles de perro y gato”


El senador Josep Maldonado, miembro de la ‘Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales’ (APDDA), ha presentado dos preguntas al Gobierno para saber qué medidas ha implantado éste, dirigidas a la prohibición del comercio de pieles de perro y gato, tal y como marca el Reglamento (CE) nº 1523/2007 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de diciembre de 2007, por el cual se prohíbe la comercialización y la importación a la Comunidad, o exportación desde ésta, de pieles de perro y de gato y de productos que las contengan (DOUE L 343, de 27-12-2007). La presentación de las preguntas ha sido impulsada por la organización ‘Libera’, en el marco de su campaña en contra de la comercialización de este tipo de pieles en España.

Ver campaña:
www.liberaong.org/
http://www.liberaong.org/nota_campanas.php?id=11

‘Libera’ denuncia que “todavía es posible vestirse con pieles de perro y gato, criados para esta finalidad en países asiáticos, a pesar de que se han adoptado medidas prohibitivas a nivel europeo”. Estas pieles, según se ha investigado, se introducen en el mercado europeo como figuritas de gato, abrigos, ayudas homeopáticas para la artritis, pelucas para niños o forro de ropa, botas o zapatos, bajo etiquetas falsas o confusas que ocultan el origen real, con nombres como “sobaki, chacal asiático, lobo chino o perro asiático del desierto”.

Por otro lado, aseguran, en China mueren cada año cerca de dos millones de perros y gatos como consecuencia de este tipo de comercio, los cuales llegan a ser despellejados vivos, “para después dejarlos morir en una lenta e inimaginable agonía”.

La normativa europea

Después de siete años, durante los cuales los eurodiputados suscribieron una declaración en la que se reclamaba un veto para la venta de pieles de perro y gato en el mercado comunitario, la Unión Europea aprobó el Reglamento (CE) nº 1523/2007, para terminar con este comercio.

El artículo 9 de este reglamento establece su aplicación obligatoria a los estados miembros a partir del 31 de diciembre del 2008, de manera que antes de esa fecha deben:

1) Establecer normas relativas a las sanciones aplicables en caso de incumplimiento de las disposiciones del Reglamento y velar por la aplicación de las mismas.
2) Informar a la Comisión de los métodos de análisis que utilicen para identificar las especies de origen de las pieles. En particular, los Estados miembros que aprehendan envíos de pieles de perro y de gato en aplicación del Reglamento deben aprobar legislación que les permita decomisar y destruir tales envíos, y suspender o revocar las licencias de importación o exportación del operador en cuestión.



PREGUNTAS:


A LA MESA DEL SENADO

De acuerdo con el Reglamento (CE) nº 1523/2007, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de diciembre de 2007, por el cual se prohíbe la comercialización y la importación a la Comunidad, o exportación desde ésta, de pieles de perro y de gato y de productos que las contengan, los Estados miembros informarán a la Comisión de sus esfuerzos para hacer cumplir el citado Reglamento, establecerán las normas sobre sanciones y adoptarán todas las medidas necesarias para garantizar su cumplimiento.

¿Qué medidas dirigidas a garantizar el cumplimiento del Reglamento (CE) nº 1523/2007, ha impulsado o piensa impulsar el Gobierno?

¿Qué información en relación con el Reglamento (CE) nº 1523/2007 ha facilitado el Gobierno a la Comisión Europea?


Histórico de APDDA

La 'Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales' (APDDA), no tiene adscripción a ninguna tendencia política concreta y está formada por parlamentarios y ex-parlamentarios – diputados y senadores -, preocupados por el bienestar animal. Fue creada, en el Congreso de los Diputados, el 19 de diciembre de 2007, con el objetivo de promover iniciativas legislativas a favor de los derechos de los animales.
APDDA tiene como compromiso trabajar con los agentes sociales sensibles al sufrimiento animal, crear un "lobby" de denuncia de los malos tratos a los animales – especialmente ante los Medios de Comunicación - y llevar a cabo, en las Cámaras, iniciativas parlamentarias en este sentido.


APDDA
(Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales)

contacto@apdda.es
www.apdda.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario