domingo, 21 de diciembre de 2008

El rinoceronte de Java, la vaquita marina y el panda, entre las especies más amenazadas

EFE / 20MINUTOS.ES. 16.12.2008 - 04:36h
El rinoceronte de Java, la vaquita marina y el panda, entre las especies más amenazadas
  • Están en la nueva lista del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).
  • También el tigre de Sumatra, el elefante asiático y el oso polar.
  • Las causas: La caza, la pérdida de su hábitat y el cambio climático.
Minuteca todo sobre:

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, en inglés) ha publicado la lista de las nueve especies más amenazadas, entre las que destacan el rinoceronte de Java, la vaquita marina, el gorila "Cross River" y el panda gigante, informó la organización.

En la lista figuran además el tigre de Sumatra, la ballena franca, el hurón patinegro americano, el elefante asiático y el oso polar.

WWF considera que éstas y muchas otras especies se encuentran "más que nunca" bajo riesgo de extinción debido a la caza, la pérdida de su hábitat natural y las amenazas relacionadas con el cambio climático.

Si no se toman medidas, es muy probable que muchos no sobrevivan en los próximos años

"Si no tomamos en serio la protección de estos espectaculares animales, es muy probable que muchos no sobrevivan en los próximos años", señaló el vicepresidente de Programas del WWF, Tom Dillon.

De acuerdo con este experto, "la potencial pérdida de estos animales debe ser una fuerte llamada de atención para que se actúe de inmediato si es que deseamos vivir en un mundo con especies en su entorno natural como osos polares, elefantes y tigres".

LA LISTA ROJA

1. RINOCERONTE DE JAVA. Ocupa el primer puesto de la lista de los animales más amenazados. Es uno de los mamíferos más grandes y raros en el mundo, del que quedan menos de 60 ejemplares en Indonesia y Vietnam.

2. VAQUITA MARINA. El segundo lugar lo ocupa este cetáceo, el más pequeño y amenazado en el mundo. Actualmente hay unas 150 vaquitas, que tratan de sobrevivir en el Alto Golfo de California, en México.

3. GORILA "CROSS RIVER". Es el tercer animal más amenazado. Quedan únicamente 300. Tiene su hábitat en Nigeria y Camerún, sigue desapareciendo debido a la expansión de las compañías madereras y la caza.

4. TIGRE DE SUMATRA. Se calcula que hay entre 400 y 500 ejemplares viviendo en libertad en la isla de Sumatra, en Indonesia, casi todos en parques naturales. Los peligros a los que se enfrenta son la destrucción de la selva y la caza furtiva. La demanda de ingredientes medicinales, trofeos, talismanes y recuerdos producto del felino sirve de incentivo a los cazadores.

5. BALLENA FRANCA. El número de ejemplares que quedan de la ballena franca del Pacífico Norte es desconocido, pero WWF lo estima en menos de 500.

6. HURÓN PATINEGRO. Entre las especies en peligro de extinción menos conocidas se encuentra el turón patinegro americano, cuya población asciende a unos 500 ejemplares. Se puede encontrar en las Grandes Planicies del Norte, EE UU y Canadá, y es uno de los mamíferos más amenazados en Norteamérica porque su principal presa, el perro de las praderas, ha sido casi exterminado por los rancheros.

7. ELEFANTE ASIÁTICO. Se calcula existen actualmente menos de 1.000 ejemplares en Borneo y Malasia.

8. PANDA GIGANTE. Su población se sitúa en unos 1.600 ejemplares.

9. OSO POLAR. Quedan entre 20.000 y 25.000 en el Ártico. El cambio climático es su mayor amenaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario