domingo, 26 de octubre de 2008

Los antitaurinos critican la Feria de Toros del Pilar y la subvención del Gobierno de 564 millones de euros para el sector



Sociedad Luis Miguel Gabás Ruiz
28/9/2008
Los antitaurinos critican la Feria de Toros del Pilar y la subvención del Gobierno de 564 millones de euros para el sector
Semidesnudos y atravesados con banderillas ensangrentadas, una decena de miembros de la organización Animanaturalis han simbolizado el sufrimiento del toro. Esta organización ha criticado, de esta forma, la realización de la próxima Feria de Toros del Pilar y la subvención por parte del Gobierno de 564 millones de euros al sector.
Los antitaurinos critican la Feria de Toros del Pilar y la subvención de la DGA de 564 millones de euros para el sector

Zaragoza.- La Plaza del Pilar de Zaragoza ha sido el escenario de la protesta antitaurina realizada por la AnimaNaturalis. Una decena de miembros de esta organización internacional han protestado semidesnudos y atravesados con banderillas ensangrentadas para protestar contra “el inicio de la Feria de Toros del Pilar y por la subvención del Gobierno de 564 millones de euros para el sector”, ha señalado Sonia Salvador, portavoz de la organización.

“Hay muchas maneras de pasarlo bien durante las fiestas sin necesidad de maltratar animales. Queremos que se deje de dar subvenciones y se prohíban las corridas de toros, que no es otra cosa que torturar a un animal con la excusa de la ‘tradición’”, ha expresado la coordinadora de campañas de AnimaNaturalis, Aïda Gascón.

Este evento es la continuación de la campaña de AnimaNaturalis por la abolición de las corridas de toros, que inició este año con el anuncio protagonizado por la cantante Alaska que aparecía denuda y, también, atravesada por una banderillas ensangrentadas bajo el lema “La verdad al desnudo: la tauromaquia es cruel”. Además, esta protesta se ha realizado recientemente en ciudades como Pamplona en los SanFermines, en la Feria de Albacete o frente al Ayuntamiento de Palma de Mallorca.

Los manifestantes han exigido que acaben “las injusticias con el toro”. La portavoz de la organización internacional en Zaragoza, Alicia Salvador, ha querido recordar que “el toro es un animal que tiene sistema nervioso central y que, por lo tanto, siente y padece dolor al igual que los seres humanos”. Por ello, han dejado claro que “se tiene que poner fin a las corridas de toro como la Feria del Pilar o que, mientras el viernes el Gobierno anunciaba recortes presupuestarios; por otro lado subvencione a este sector con 564 millones de euros”, ha destacado.

Además de querer acabar “con este tipo de espectáculo o tradición cruel con los animales”, los manifestantes han querido pedir que las retransmisiones televisivas de las corridas se realicen en diferido para no “atentar contra la sensibilidad de los menores de edad”.

Una decena de miembros de esta organización internacional han protestado semidesnudos y atravesados con banderillas ensangrentadas

Según AnimaNaturalis, durante las Fiestas del Pilar, y en tan sólo nueve días, se matarán más de medio centenar de toros en Zaragoza. Además de la simbolización del sufrimiento de los toros, la organización ha repartido octavillas que explicaban paso a paso una corrida de toros: “antes de que comience la corrida de toros, los animales son debilitados con tranquilizantes o se les nubla la vista usando vaselinas. Luego son lanceados y se les clavan banderillas, para romper los músculos de su espalda y hacerles perder gran cantidad de sangre. Sólo después de esta tortura, ya debilitados hasta el colapso, el torero hace su aparición para burlar al animal con su capote y luego matarlo, perforando sus pulmones con una espada, para ahogarlo en su propia sangre”.

AnimaNaturales ha querido dejar claro que la oposición a los toros no es algo minoritario sino que, según la última encuesta de Gallup (2006), el 82% de los ciudadanos españoles, de entre 15 y 24 años, no están “ni remotamente” interesados en la corridas de toros –en 1980 el porcentaje era del 54%–.

Los manifestantes han informado a los curiosos que se han acercado a la protesta que el próximo domingo 5 de octubre a las 16.30 horas se ha convocado una manifestación convocada por la Plataforma Zaragoza Antitaurina que comenzará junto a la Plaza de la Misericordia de Zaragoza en la plaza del Portillo y terminará en la Plaza de España para protestar con la próxima Feria del Pilar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario