La organización conservacionista WWF ha confirmado que está preparando un informe de cara a su traslado a la Fiscalía General de Medio Ambiente ante lo que consideran un incumplimiento de las administraciones andaluza y estatal de sus obligaciones básicas de mantenimiento de carreteras, algo que creen puede constituir un delito en la medida en que algunas de estas vías son recurrentes ‘puntos negros’ en lo que respecta a la muerte de linces ibéricos por atropello, una casuística especialmente agudizada en Andalucía durante 2014.
En declaraciones a Europa Press, el responsable
de Biodiversidad Terrestre de WWF, Luis Suárez, ha indicado que
estos incidentes se vienen repitiendo de manera sistemática en puntos ya
denunciados, muchos de los cuales “cuentan con la obligación de la
administración de fomento de arreglo y mantenimiento”.
No obstante, en estos lugares, por línea general,
“ni siquiera vemos que se lleve a cabo un esfuerzo para la señalización”. Por
ello, “nos planteamos, después de dos años, ir a la Fiscalía”, en a medida en
que, según Suárez, la “altísima” tasa de mortalidad de linces supone
para los programas de conservación el equivalente a “intentar avanzar
con el coche con el freno de mano echado”.
WWF considera “inadmisible” la “inacción” del
Ministerio de Fomento y de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de
Andalucía ante la “sangría” de linces, lo que ha provocado que los
atropellos hayan sido la principal causa de mortalidad en 2014, con una
veintena de casos que se siguen concentrando en lugares como la A-4 (Córdoba y
Jaén), N-420 (Córdoba) o la A-483 (Huelva, principal vía de Doñana), dándose
entre los tres enclaves una decena de incidentes de esta índole.
Por ello, la organización ecologista va a
solicitar la reunión urgente del grupo de trabajo de carreteras coordinado por
la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta,
para reclamar que se ejecuten de forma “inmediata” las obras de emergencia
en los ‘puntos negros’ denunciados y para exigir el compromiso a las
distintas administraciones de que sigan actuando a medio plazo, planificando
obras para la solución definitiva de estos puntos y desarrollando actuaciones
en aquellos nuevos que se pueden detectar.
En cuanto al anuncio realizado por la consejera
de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, a Europa
Press, relativo a la petición de un proyecto LIFE para mejorar la
conectividad entre Doñana y Sierra Morena y tratar así de reducir la
incidencia de atropellos, WWF aduce que “lo cierto es que las actuaciones sobre
el terreno van en la línea contraria: no se deslinda el dominio público
hidráulico ocupado, se eliminan zonas forestales de importancia para el
lince –por ejemplo, 75 hectáreas para instalar un aeródromo para drones en
Moguer– o se consolidan ocupaciones en monte público, abriendo procesos de
desafección de montes públicos con el Plan de la Corona Forestal de Doñana“.
Por otra parte, creen que no se ha evaluado
correctamente el impacto de la nueva cepa de la enfermedad hemorrágica del
conejo, cuyas poblaciones, según datos de la Estación Biológica de Doñana,
se habrían reducido en más del 80 por ciento en la zona sin que desde la administración
se hayan puesto en marcha medidas de ningún tipo.
http://kaosenlared.net/wwf-llevara-ante-fiscalia-el-deterioro-de-las-carreteras-por-la-muerte-de-linces/
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