miércoles, 14 de enero de 2015

Regalos que gustan a alguien más

Libros, fotos, retratos, discos, ropa, complementos, turismo, calendarios: algunas propuestas para regalar sin crueldad.

Retratos históricos de nuestros perros (y otros animales). Los hace por encargo el ilustrador @Juan Pablo Rada

En estas fechas de regalos, queremos hacer algunas sugerencias, regalos que no solo puedan gustar a quien lo da y lo recibe, sino que, libres de crueldad, repercutan positivamente en otros. Damos ideas para regalar a cualquier persona, de cualquier edad, con un amplio rango de precios y que nos parecen bonitos por fuera pero también por dentro, pues son éticos.
Libros, fotos y acuarelas
Para quienes quieran regalar un libro interesante, la  editorial Plaza y Valdés tiene una colección de ensayo animalista, LiberÁnima, de la que forman parte dos títulos imprescindibles: Por qué amamos a los perros, nos comemos a los cerdos y nos vestimos con las vacas, de Melanie Joy, o Los verdes somos los nuevos rojos, de Will Potter. El primero es una exploración de los motivos por los que en nuestra sociedad nos mostramos tan dispuestos a comer algunos animales mientras que ni se nos pasa por la cabeza comernos a otros. El segundo desvela los mecanismos, técnicas y recursos antiterroristas con los que está siendo reprimido el activismo en defensa de los animales.
También podemos regalar maravillosos libros ilustrados. El propio Premio Nobel de Liberatura J.M. Coetzee nos invita a admirar sinpalabras, libro ilustrado por Roger Olmos y publicado por logos y Faada: “En todo el mundo hay un creciente sentimiento de inquietud con respectó a cómo los humanos explotamos y maltratamos a los otros seres vivos. De forma realmente admirable, sinpalabras nos anima a mirar a nuestros prójimos con ojos nuevos”.
Y, para lectores de cero a ciento y pico años (libros para tus 7 vidas) la   editorial Lata de Salpublica la colección Gatos, preciosos álbumes ilustrados protagonizados por los gatos más famosos del mundo y escritos y dibujados por los mejores autores. Como dicen sus exquisitos editores, son libros "para ronronear de emoción". Comprometidos con la defensa animal, donan de forma habitual lotes de libros a asociaciones y protectoras para sorteos en sus eventos solidarios, y son cuidadosos con que sus textos e ilustraciones no corrompan los derechos y la libertad de los animales, como en zoológicos y circos.

Cubierta del libro 'Gatos de película', de la editorial Lata de Sal
Cubierta del libro 'Gatos de película', publicado por la editorial Lata de Sal
 
El destino de Cartucho, escrito por Ana Sánchez e ilustrado por Mercedes Escobar, es una aproximación a la calamitosa realidad de los perros destinados a cazar. El protagonista es uno de ellos, Cartucho, que prefiere jugar con los conejos. Es un libro para todos los edades, aunque su autora quiere llegar en especial a los niños, y 8 de los 12 euros que cuesta van a la protectora elegida.
¿Quién rescató a quién? cuenta la historia de animales abandonados que fueron rescatados por la Asociación Nacional de Amigos de los Animales (ANAA). Sus protagonistas (perros, gatos, conejos, caballos) han sido retratados por  Fotopets para subrayar su dignidad, su nobleza y su necesidad de una nueva oportunidad. Los beneficios de su venta serán íntegramente destinados a atender a los animales protegidos por la asociación.
También para ANAA van parte de los beneficios generados por la novela de ciencia ficción Galatea, publicada en Odisea por Melisa Tuya, autora en 20minutos del veterano blog 'En busca de una segunda oportunidad' sobre perros y gatos abandonados.
Además de essa labor altruista retratando animales que buscan un nuevo hogar tras haber sido rescatados del infierno, Fotopets nos da la oportunidad de tener un recuerdo personal: un buen retrato fotográfico de los animales que forman parte de nuestra familia. Los fotógrafos donan el 10% de todos sus trabajos comerciales a las organizaciones de defensa animal con las que colaboran.
Otra original y exquisita opción para retratar a nuestros perros (y otros animales) son las acuarelas del  ilustrador Juan Pablo Rada, que inmortaliza a nuestros “ilustres perros” inspirándose, según su personalidad, en personajes históricos o de ficción. El ilustrador Rada parte de láminas naturalistas, pinturas clásicas y fotos antiguas que evocan otros tiempos, reales o novelescos, en los que sitúa a sus modelos. Si el animal es adoptado, ofrece un 10% de descuento.
Música
Traemos dos propuestas: para quienes les guste el flamenco, recomendamos al cantaor Francisco Contreras, 'Niño de Elche', que se ha desmarcado de su entorno declarándose abiertamente antitaurino; y para quienes quieran temas activistas, el disco Revolut!on, del grupo Major Arcana.
Carátula de 'Revolut!on', del grupo vegano Major Arcana
Carátula de 'Revolut!on', del grupo vegano Major Arcana
 
Moda y complementos
Es creciente la alternativa a los productos de piel animal. La tienda Amapola, en Barcelona, ofrece bolsos y monederos con calidad y diseño, así como fulares, guantes y gorros, todo elaborado con materiales que no proceden de animales. Y, en en el mercado Fuencarral de Madrid, se encuentra la tienda de Pepa Loves, 100% libre de crueldad. También Adolfo Domínguez continúa con su línea Green Me, de bolsos ecológicos y veganos.
Bolsa de viaje vegana Matt & Nat. La venden en Amapola (Barcelona)
Bolsa de viaje vegana Matt & Nat. La venden en Amapola (Barcelona)
 
Las pulseras Article 22 están hechas con bombas arrojadas sobre Laos. Se llaman así por el artículo 22 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que establece el derecho de toda persona a su seguridad, su dignidad y el libre desarrollo de su personalidad. De los 250 millones de bombas lanzadas por Estados Unidos en Laos, el 30% no detonaron. Harían falta unos 800 años para limpiar el suelo del país, pero por cada una de estas pulseras se limpian tres metros cuadrados de terreno, y varias familias de artesanos pueden asegurar su sustento.
Las venden, customizadas con la leyenda Vegan Peace, en  Justo Akí, que cede todo lo que obtendría como beneficio (15 euros) al santuario de animales que elijas ( Gaia, El Hogar ProVegan o Wings of Heart). En esta tienda, que está físicamente en Bilbao y en Madrid y además vende por Internet, tienen también calzado libre de crueldad, camisetas, sudaderas, cinturones y otros complementos, y una gama de ropa polar diseñada y fabricada para las tripulaciones de Sea Shepherd.
Estancias, tratamientos y cursos
Si nos decantamos por regalar una experiencia, aquí van unas cuantas sugerencias: Villavegana es un centro vegano en plana sierra de Tramuntana, en Mallorca. No solo podemos regalar una estancia, sino también un curso para aprender a cocinar y a comer sano y rico.
El caserío A Castiñeira ofrece también la posibilidad de alojarse en un rincón paradisíaco al norte de la provincia de Orense, y optar por el más absoluto relax o por variadas actividades al aire libre. También, tratamientos y terapias relajantes o depurativas, y cursos de cocina.
La Fuente del Gato está a unos 45 kilómetros de Madrid, en un precioso pueblo, Olmeda de las Fuentes. Además de la estancia ofrecen la mejor alimentación y enriquecedores cursos de cocina saludable y terapéutica.
Para los golosos, un regalo irresistible pueden ser las exquisitas tartas y los innovadores dulces de  Lujuria Vegana.
Roscón de Reyes vegano, por encargo en Veggie Room (Madrid)
Roscón de Reyes vegano, por encargo en Veggie Room (Madrid)
 
Calendarios y otros regalos solidarios
La mayoría de organizaciones, protectoras y santuarios de animales tienen sus propios calendarios, así como complementos, bisutería y otros objetos para obtener fondos. Axla, Ayudemos a los gatos, El Valle Encantado Wings of Heart, El Hogar ProVegano APPA La Madriguera han diseñado bonitos calendarios para el 2015, en los que los protagonistas son los animales que han rescatado, y la  Asociación Las Nieves estará los días 2, 3 y 4 en Madrid-Xanadú (Arroyomolinos) con una mesa solidaria en la que venderán artículos de artesanía cuyos beneficios se destinarán a los acogidos en su albergue.
Muchos de esos artículos se encuentran en Veggie Room, una tienda en Madrid donde podemos encontrar delicias culinarias y también jabones artesanos, libros, tazas y otros artículos cuya compra repercute directamente en los animales. Tienen preciosas camisetas y sudaderas de Free and Wild, con mensaje animalista.
Calendario 2015 santuario El Valle Encantado. Diseñado por Animei Beat y en venta en Veggie Room
Calendario 2015 santuario El Valle Encantado. Diseñado por Animei Beat y en venta en Veggie Room
 
Por supuesto, en nuestro repertorio de regalos éticos no puede faltar la aportación solidaria a alguna de las múltiples asociaciones, protectoras, albergues y santuarios. En la mayor parte de los casos viven de sus socios y de las donaciones puntuales que reciben, y son las personas voluntarias quienes se dejan la vida por dar una nueva oportunidad a los animales que han sido abandonados, maltratados, explotados. Colaborar con ellos es un buen regalo para quien se preocupa por los animales. ¿Quién puede negarse a la posibilidad de ser madrina o padrino de un perro o un gato que han sido abandonados, o también de un cerdo, un ternero o una gallina que, gracias a esa ayuda, podrá vivir a salvo el resto de su vida? Solo hay que buscar alrededor para encontrar con quién colaborar.
Ser socia/o de eldiario.es
Tampoco podemos dejar de hacer una sugerencia que nos afecta directamente. Si quieres apoyar nuestra defensa de los derechos de todos los animales desde este blog, si quieres que eldiario.es siga denunciando injusticias y dando voz a quienes no la tienen, puedes hacerte socio/a. Podrás leer el adelanto de todos nuestros artículos y muchos otros contenidos diarios, y contribuirás activamente a un periodismo de verdad independiente, periodismo a pesar de todo, y periodismo pensando en todos.
Seguro que hay otros regalos que también son éticos y repercuten positivamente en otros. Si sabes de alguno que no conozcamos, háznoslo saber y estaremos encantadas de compartirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario