domingo, 11 de enero de 2015

Los dibujantes asesinados eran antitaurinos y animalistas

Los dibujantes Cabu, Charb, Wolinski y Tignous defendían también a los animales a través de sus viñetas.
El satírico francés 'Charlie Hebdo' publica semanalmente una columna dedicada a los derechos animales.

El dibujante Charb, editor de 'Charlie Hebdo', y una de sus viñetas antitaurinas
El dibujante Charb, editor de 'Charlie Hebdo', y una de sus viñetas antitaurinas

El 7 de enero de 2015 asesinaron una parte de nuestra libertad. La intolerancia disparó balas contra personas cuyas armas siempre han sido lápices, pinceles y rotuladores. El fanatismo derramó una sangre que solo había atacado prejuicios e injusticias a través de la tinta, la irreverencia y el humor.
Atentando contra el satírico francés ‘Charlie Hebdo’, los asesinos han querido matar la libertad de expresión. Y, aunque no lo conseguirán, con su vileza han contribuido a silenciar, además, a los otros animales, víctimas de una violencia sistemática que los legendarios dibujantes asesinados Cabu, Charb, Wolinski y Tignous también reflejaron y denunciaron en sus viñetas.
‘Charlie Hebdo’ es la única publicación francesa que dedica cada semana un espacio a los derechos de los animales, principalmente a través de la crónica 'Les Puces', de la  periodista y activista animalista Luce Lapin (que se ha salvado del atentado), y de los dibujos de Cabu, Charb, Wolinski y Tignous, así como de la caricaturista Coco, que sobrevivió al ataque. Luce Lapin se ha hecho eco en 'Les Puces' de diversas investigaciones de la ONG española Igualdad Animal. Y todos ellos  han denunciado el maltrato a los animales en sus diversas formas y han difundido el vegetarianismo y el veganismo desde las páginas de 'Charlie Hebdo'.
Solo un día antes de ser asesinado, Cabu había enviado un dibujo al colectivo animalista ‘ L214 Éthique et Animaux’, en colaboración con su campaña contra la cruel producción de foie-gras.
Con la muerte de estos grandes dibujantes, comprometidos y valientes, perdemos todos. También los animales, de quienes fueron la voz.
 
El dibujante Cabu y su viñeta contra la producción de foie-gras
El dibujante Cabu y su viñeta contra la producción de foie-gras
 
El dibujante Wolinski y una de sus viñetas contra la vivisección
El dibujante Wolinski y una de sus viñetas contra la vivisección
 
El dibujante Tignous y una de sus viñetas antitaurinas
El dibujante Tignous y una de sus viñetas antitaurinas
 
Disparando contra los miembros de 'Charlie Hebdo' han atacado a todas las personas que rechazamos la violencia. En esta viñeta contra la caza, Charb nos deja para siempre la convicción de que a todos los idiotas les da por disparar:
 
Viñeta contra la caza del dibujante Charb

No hay comentarios:

Publicar un comentario