viernes, 2 de enero de 2015

El absurdo drama de seguir produciendo animales de mala manera mientras miles se pudren en protectoras y perreras

Sucedió el 11 de diciembre: agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid inmovilizaron de forma cautelar 73 cachorros de perro durante una inspección realizada en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, por no cumplir la normativa europea sobre intercambio intracomunitario de animales vivos, ya que los animales no habían cumplido los tres meses de edad, lo que impide su transporte. Los cachorros procedían Praga y tenían como destino final la zona sur de Madrid.
 
 2014-12-11_intervencion_cachorros_04

Así lo explica el SEPRONA:
Este método de actuación es utilizado de forma reiterada por redes organizadas, que se aprovechan del desconocimiento que tienen las personas en los trámites y requisitos que deben cumplir los establecimientos y la procedencia de las mascotas, sobre todo en lo relacionado a edades, vacunas y documentación que debe acompañar a los animales. Uno de los métodos más utilizados son la expedición de una nueva cartilla sanitaria, por lo que el cliente desconoce el origen real del animal, no certificando las garantías en caso de muerte o enfermedad del animal.
2014-12-11_intervencion_cachorros_05A ver si nos entra en la cabeza que la gran mayoría de los cachorros que se venden en España proceden de malos criadores, malos porque no les preocupa criar con animales que tienen enfermedades, poner a las perras a parir demasiados jóvenes, sin respetar descansos entre camada y camada, abusando de consanguinidad, separando a los cachorros demasiado pronto de sus madres, trampeando papeles de raza… yo he visto como un criador tenía una perra ‘buena’ y otra ‘mala’, y todos los cachorros de ambas constaban como nacidos de la primera.
Muchos vienen de Europa del Este, de lugares en las que las perras son tratadas como gallinas ponedoras, pero muchos también vienen de España y comparten esas malas prácticas.
Yo siempre defenderé a muerte la necesidad de adoptar. Es algo absurdo y dramático que con tantos miles de animales pudriéndose en protectoras siguamos produciendo otros de semejante manera. Pero si es imposible convenceros, por favor buscad un criador responsable, visitadlo para ver a la madre y que los cachorros están bien atendidos.
Os dejo por último unos consejos prácticos de la Guardia Civil:
  • Hay que concienciarse a la hora de adquirir una mascota, de que el animal necesita nuestra atención y precisa de cuidados.
  • Las mascotas hay que adquirirlas en un centro con autorización para la venta de animales. El comercio tiene que ofrecer la suficiente garantía.
  • A la hora de comprar la mascota, debemos solicitar información sobre su origen real, solicitando el pasaporte sanitario en el caso de que sea importado para poder comprobar que los números de microchip y la fecha de nacimiento coinciden con la cartilla sanitaria que acompaña al animal.
  • Conocer las vacunas que precisa nuestra mascota, las que tiene y dónde han sido puestas, a la vez que verificar el estado sanitario del animal por el informe correspondiente que nos dará el vendedor.
  • Hay que tener en cuenta que los perros procedentes de otros países menores de 3 meses no pueden ser puestos a la venta.
  • Solicitar información sobre el tiempo de cuarentena que nuestra mascota ha estado en el establecimiento de venta desde que fue comprado hasta que fue vendido, este periodo asegurará que el animal no enferme a los pocos días de la compra.
  • Hay que prestar especial atención a la venta por Internet de animales, especialmente cuando los precios sean excesivamente bajos, y comprobar que cumplen toda la normativa.
  • Denunciar ante la Guardia Civil o ante cualquier cuerpo policial o reclamar en las oficinas del consumidor cualquier anomalía que detectemos en un comercio donde se vaya a adquirir una mascota.

2014-12-11_intervencion_cachorros_01
2014-12-11_intervencion_cachorros_02
2014-12-11_intervencion_cachorros_03
2014-12-11_intervencion_cachorros_06 

http://blogs.20minutos.es/animalesenadopcion/2014/12/26/73-cachorros-interceptados/

No hay comentarios:

Publicar un comentario